jueves, abril 25, 2024
Nacionales

El Gobierno volvió a postergar el aumento de la nafta

La medida, que retrasa el alza en el impuesto a los combustibles, regirá hasta el 31 de marzo.

El Gobierno postergó este sábado un nuevo aumento de las naftas. De esta forma, el Ejecutivo busca evitar incrementos hasta, al menos, el 31 de marzo.

El presidente Alberto Fernández, que asumió el 10 de diciembre, había diferido para este 29 de febrero el aumento de los impuestos a los combustibles y ahora renovó la postergación por un mes más. En 2019 tuvieron un incremento de casi el 50%.

“Resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos que han sido prorrogados por los Decretos Nros. 103/19 y 118/20”, se anunció en los considerando del decreto 196/2020 publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Para el Gobierno los decretos que difieren los aumentos en los impuestos llegan ante “la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”.

El combustible aumentó por última vez el 1 de diciembre, luego de un congelamiento “a medias” que dispuso por decreto Macri. En ese momento, subieron en torno al 6% y el litro de nafta súper llegó a los $53,34 en YPF en la Ciudad de Buenos Aires. La nafta premium pasó los 61 pesos. Ese día fue, también, el último incremento en el impuesto.