sábado, abril 20, 2024
Nacionales

El incendio en El Bolsón ya consumió más de 10 mil hectáreas de bosques

Trabajan unos 125 brigadistas, dos aviones hidrantes y dos helicópteros en la zona. No logran controlar el fuego.

El incendio que afecta al paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en Río Negro, está fuera de control desde el domingo. Ya consumió más de 10 mil hectáreas de bosques y los brigadistas intentan contener las llamas para evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y afecte casas y una planta de gas.

El origen de la catástrofe habría sido la acción humana: las brasas de un asado mal apagado que cobró fuerza y arrasó rápidamente con grandes porciones de bosque patagónico. Las fuertes ráfagas de viento sumado al material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano, alimentaron los focos y las llamas se volvieron incontrolables.

Unos 125 brigadistas permanecen en la línea de combate en seis lugares para intentar contener las llamas, formar una suerte de “cordón”, para evitar que crucen la Ruta Nacional 40. Si ocurriera eso, podría derivar en una catástrofe aún mayor, ya que del otro lado del asfalto hay casas y una planta de gas.

Además, dos aviones hidrantes y dos helicópteros también están trabajando en la zona. El fuego se desarrolla actualmente hacia el sudoeste, hacia la localidad de El Maitén. Si bien las bajas temperaturas de la noche y la presencia de nubes colaboran con una propagación más lenta, el viento está presente al igual que durante las últimas jornadas y alimenta el incendio. Hasta el momento, consumió cerca de 11 mil hectáreas de bosques.

Fuente: TN