domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

El primer debate presidencial será en Santa Fe

Lo confirmó el Intendente, José Corral. El primer encuentro será en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

El intendente José Corral confirmó que el primer debate presidencial se realizará el 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la capital provincial. La ley además establece que se debe organizar después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales del 11 de agosto y entre 20 y 7 días antes de la elección general del 27 de octubre.

Desde la gobernación, en tanto, aclararon que el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el Director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, recibieron el 26 de marzo pasado a representantes de la Cámara Nacional Electoral para avanzar en la realización del primer debate presidencial.

Leer más ► Lifschitz aseguró que solo resta formalizar la candidatura de Lavagna

Desde que el Congreso así lo dispuso en 2016, los debates presidenciales están estipulados por ley tras una reforma del Código Electoral. Los candidatos que no se presenten recibirán sanciones, entre ellas, la reducción del espacio gratuito de difusión.

La ley de 2016 estableció la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, que ese intercambio sea televisado y que se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general. La iniciativa modificó el Código Electoral Nacional y estipula que la Cámara Nacional Electoral, designada como la autoridad de aplicación de la norma, convocará a los candidatos elegidos en las PASO, cinco días después de su proclamación, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate.

Los debates presidenciales serán transmitidos en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S.E), sostiene la ley.

Comments are closed.