domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

El tipo de cambio impulsó el turismo nacional

Según un informe de CAME, en el comienzo del año se trasladaron por Argentina para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. Las zonas más elegidas

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que durante enero se trasladaron por Argentina para pasar sus vacaciones, un 2,2% más de turistas que en el mismo mes del 2018. La estadía media fue de 4,3 días y el desembolso diario de 1278 pesos por persona.

El estudio explica que para muchos destinos, el tipo de cambio alto que desalentó a viajar al exterior, especialmente a Brasil y Uruguay y alentó mayores arribos internacionales, ayudó a sostener la temporada.

Según los primeros datos, los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%.

La temporada se dividió en: 5,8 millones de personas que viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones.

Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones.

El detalles por regiones

Mar del Plata fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, como es habitual. Pero tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor. Aun así, más de 1,2 millones de personas arribaron a la ciudad veraniega este enero.

Otros polos de la provincia de Buenos Aires que se movieron en enero fueron: Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló. En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín. En Chascomus, el movimiento turístico creció 5% frente a enero 2018 con 5000 arribos más. Fue una de los núcleos más elegidos para escapadas cortas.

En Misiones, Puerto Iguazú, fue el principal destino con un promedio de ocupación del 92% y precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad. También el turismo local acompañó aprovechando los paquetes y ofertas disponibles. En el resto de la provincia el promedio de ocupación fue inferior, en el orden del 56%.

Para los que buscaron salir de los destinos tradicionales de verano, tres centros muy concurridos fueron Bariloche, Las Grutas y El Bolsón, los tres en Río Negro.

Villa La Angostura fue uno de los lugares más elegidos por el turismo

En general toda La Patagonia tuvo un buen enero. Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes (no así en las ventas que se mantuvieron levemente por debajo); El Calafate (Santa Cruz) con una ocupación de 86,5%; Puerto Madryn y Trelew (Chubut) con un incremento del 4% interanual y una estadía promedio de 4 días; y Ushuaia (Tierra del Fuego) con un buen flujo de turistas extranjeros, muchos llegados en los grandes cruceros.

En Córdoba, enero se vivió con un movimiento de visitantes bueno. Los alojamientos de mayor categoría y costo trabajaron con alta demanda por el impacto del turismo de mayor poder adquisitivo que viajó menos al exterior este verano, mientras que los destinados a la clase media se movieron mucho más cautelosamente. Y en esta provincia, el 70% de las plazas atiende la demanda de sectores medios, aseguraron los operadores del rubro, lo que impactó en los ingresos de los empresarios. El desembolso promedio del turista por día rondó los 1.300 pesos, pero el transporte se llevó buena parte de esa cifra. El distrito se movió con costos muy variables entre un destino y otro, e incluso dentro de las mismas localidades. Hubo precios para todos, pero las familias salieron poco a comer en restaurantes y eligieron recreación sin grandes gastos. Igual, la segunda quincena fue mejor a la primera. Ciudades como Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero, Miramar, La Falda, Río Tercero, La Cumbre, Villa General Belgrano y Carlos Paz fueron algunas de las más populosas.