En 2020 hubo más de 4.000 femicidios en América Latina, el 7% en Argentina

Los más de 4.000 feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos.

l menos 4.091 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, un descenso de un 10,6% respecto al año anterior, según un informe divulgado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas. De esos casos, casi el 7% ocurrió en Argentina.

El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera “pandemia en la sombra”: “El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, dice el informe.

La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo “a pesar de que aumentó su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región”.

Los más de 4.000 feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4.576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que cada año consolida y actualiza las cifras de feminicidios proporcionadas por los Gobiernos.

De acuerdo a la Cepal, “el indicador es una aproximación, porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito”.

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4,7 por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100.000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), países que registraron una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior. 

Argentina registró el 7% de los casos a nivel regional, con 251 víctimas directas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, lo que implica que hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas. También se identificaron 36 víctimas de femicidio vinculado. 

“No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *