martes, junio 25, 2024
Nacionales

En una intensa negociación, mañana se debate el Presupuesto en el recinto

La cámara de Diputados de la Nación convocó para mañana a las 11 hs a sesión especial para dar tratamiento al proyecto de ley de Presupuesto 2019. El oficialismo concedió más modificaciones y confirmó el Fondo Compensador para las provincias por el traspaso de subsidios al transporte.

La reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el Macrista, Luciano Laspina dio luz verde al expediente que habilita el tratamiento en el recinto a la denominada “ley de leyes” para el ejercicio 2019.

El bloque de Cambiemos convocó a una sesión especial para mañana a las 11 y se esperan más de 16 horas de debate. Será una sesión intensa, tanto el Kirchnerismo como buena parte del Frente Renovador anticiparon su rechazo, al igual que los bloques de izquierda, mientras que un amplio sector del interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, votarán a favor.

En la reunión se concedieron una serie de cambios al proyecto, entre los que se confirmó la creación de un fondo compensatorio de $6.500 millones para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte. Además, se eliminó el artículo 53 del proyecto, sobre reestructuración de la deuda pública, al no poder arribar a una redacción consensuada.

Axel Kicillof en la reunión de comisión

A pedido de diputados de interbloque Cambiemos se aumentará en $500 millones de pesos la partida para el Conicet y para la secretaría de Cultura. También habrá un incremento de $100 millones para la Sedronar y se duplicó -de $30 millones a $60 millones- la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.