Fernández: “El macrismo buscaba excusas para no dar pensiones por discapacidad”

El Presidente dijo que durante la administración de Cambiemos se denegaron seis de cada diez solicitudes. “Tenían cajoneados 145 mil pedidos”, detalló en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que durante la gestión de Mauricio Macri se recortaron “170.000 pensiones por discapacidad” y que “se denegaron seis de cada diez solicitudes” que se presentaban por ese motivo, mientras que ahora, en cambio, su gobierno piensa “cómo facilitar el acceso” a esos beneficios, de los cuales ya se entregaron 200.000.

“Antes buscaban excusas para no dar pensiones; tenían cajoneados 145 mil pedidos”, dijo el mandatario al entregar la pensión no contributiva número 200.000 a una persona con discapacidad, durante un acto que se realizó en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el barrio porteño de Belgrano.

En ese marco, Fernández aseguró que, al otorgar estas pensiones, el Gobierno “no está dando nada trucho ni malgastando la plata del Estado”, sino que se están “poniendo recursos para que las condiciones de igualdad no se pierdan, porque es ahí donde tiene que aparecer el Estado para dar igualdad”.

De esta manera, el Presidente se refirió a las declaraciones que efectuó el exministro de Economía de Macri, Nicolás Dujovne, quien en una entrevista manifestó que se debe revisar “la mayoría” de las “pensiones por invalidez” porque considera que “la mayoría son truchas”.

Acompañado por el director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y otros funcionarios, el mandatario destacó la importancia de “dar derechos y dar igualdad para incluir a cada persona que sobrelleva una discapacidad a la vida cotidiana”.

“No todos tienen la misma mirada que nosotros, no todos piensan en esos derechos. Muchos creen que no debemos usar los recursos del Estado en atender con estos beneficios a las personas que lo están necesitando, pero no se trata sólo de la pensión, sino que eso representa el acceso a la movilidad, a la salud, a la educación, que de otro modo no la tendrían”, apuntó.

El jefe de Estado aclaró que “no es una dádiva del Gobierno, es un derecho que tienen” y tras considerar que “a la sociedad le cuesta entender cómo es el tema de la discapacidad”, destacó que en la Argentina hay “más de 5 millones de compatriotas que padecen algún tipo de capacidad, que es el 13% de nuestra población; un número importante que nos obliga a prestarle la atención que merecen”.

Al recordar la baja de la asistencia para la discapacidad que se registró durante la gestión macrista, sostuvo: “Si esos números fueran los de mi Gobierno, me llenaría de vergüenza como gobernante y como argentino; un Gobierno que además tuvo una vicepresidente con discapacidad“.