domingo, mayo 19, 2024
Nacionales

Gobernadores del PJ le pidieron a Pichetto que rechace el DNU que eliminó el Fondo Sojero

El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, reunió este martes a un grupo de gobernadores del PJ para buscar acuerdos en su intento de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, pero se encontró con un reclamo cerrado por la restitución del Fondo Sojero, un esquema de distribución de ingresos que el presidente Mauricio Macri quitó por decreto.

Miguel Pichetto / Foto Télam

En el Senado, el presidente del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, se reunió con gobernadores peronistas y legisladores para consensuar cambios en Bienes Personales. A cambio, los representantes de las provincias le exigieron que rechace en la próxima sesión el DNU que eliminó el Fondo Federal Soliario.

“Hay un largo reclamo de los gobiernos de provincias respecto de esa  derogación, es un terma que muchos han planteado en sede judicial y que sigue abierto”, admitió Pichetto

El encuentro fue en el Senado con la participación del Jefe de bloque Justicialista, Miguel Pichetto y los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Los gobernadores “duros” esperan que en la sesión del 14 se avance con la derogación del Fondo Sojero. El oficialismo no está obligado a ceder porque cuenta con los votos para el Presupuesto y no se resigna a comprometer el déficit cero.

Los planteos son “multisectoriales” y el factor sorpresa puede alterar el esquema. La propuesta fue aprobada por el pleno, por lo que el dictamen quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en la próxima sesión ya agendada para el 14 de noviembre, en la que el oficialismo pretende además aprobar el Presupuesto.