miércoles, mayo 22, 2024
Nacionales

Hoy se vota el Presupuesto 2019 luego de tensos debates

La cámara de Diputados de la Nación debate el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019. Se espera una sesión caliente que estará acompañado por una movilización frente al Congreso.

Cámara de Diputados de la Nación / Foto Archivo

La sesión especial para dar tratamiento a la denominada “ley de leyes” fue convocada a las 11 de este miércoles. Se espera que sea un debate extenso y “caliente” que estará acompañado por movimientos sociales que marcharan frente al Congreso.

En una agitada reunión el oficialismo consiguió ayer las firmas necesarias para dictaminar el expediente que será tratado en el recinto.

Para lograr la media sanción, Cambiemos tiene garantizados 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y algunos monobloquistas.

En contra, se plantará el Frente Para La Victoria, el Frente Renovador, el flamante interbloque Red por Argentina que encabeza Felipe Solá, el Frente de Izquierda, Unidad Justicialista (San Luis), el monobloquista santafesino Luis Contigiani (FPCyS), sumado a algunos diputados sueltos del bloque Justicialista.

Leer más: Agustín Rossi: “Convirtieron al Congreso en una escribanía del FMI”

MODIFICACIONES QUE TUVO EL DICTAMEN

El macrista Luciano Laspina, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pasó en limpio las modificaciones introducidas con el aval del sector Justicialista que responde a los Gobernadores del PJ.

  • Inclusión de un fondo compensatorio por 6.500 millones de pesos para subsidiar el transporte en las provincias.

 

  • Mantener el beneficio de exención del pago de impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.

 

  • Inclusión de un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos para CONICET, otros 500 millones para el INTA y 100 millones para el SEDRONAR. 

 

  • Se duplicó (de $30 millones a $60 millones) la partida destinada al Plan de Lucha contra la Violencia de Género.