Invertirán US$8.400 millones para producir hidrógeno verde en Argentina

El desarrollo del proyecto será en la localidad Punta Colorada, en el sureste patagónico, a 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

Argentina recibirá una inversión de unos 8.400 millones de dólares de una empresa australiana para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. La compañía Fortescue Future Industries (FFI), cuyo presidente para América latina es Agustín Pichot, desarrollará su proyecto en la localidad Punta Colorada, en el sureste patagónico, a 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.

En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la firma australiana Fortescue, Andrew Forrest, anuncian una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde, durante un encuentro que mantendrán con el presidente Alberto Fernández y parte de la comitiva argentina que lo acompaña.

El anuncio será realizado luego de la reunión que mantendrán en Glasgow el presidente Fernández, acompañado por los ministros Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la  secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

En noviembre de 2020 Alberto Fernández había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

La filial regional de la compañía con sede central en Perth es dirigida por el ex capitán de Los Pumas. En el país, es dueña de la empresa Argentina Minera (Aminsa).

La tecnología del hidrógeno verde, mirada con cada vez mayor atención como una estrategia de transición energética, implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energía renovable eólica con buenos vientos en la Patagonia, hidroeléctrica con importantes proyectos pendientes y también solar por los niveles de radiación en el NOA.

En agosto último, Pichot firmó un acuerdo macro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Por ese acuerdo, se daba inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en Río Negro.

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde, el hidrógeno verde se presenta para Argentina como una oportunidad de desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones a la vez que se protege el ambiente local y global.