viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Islas Malvinas: Se cumplen 186 años de la usurpación británica

Las fuerzas británicas ocuparon las Islas el 3 de enero de 1833. El Gobierno Nacional reafirmó hoy sus derechos de soberanía.

Islas Malvinas

Este jueves 3 de enero se cumplen 186 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas. Esa jornada del año 1833, las fuerzas militares del Reino Unido desalojaron a la población y a las autoridades argentinas y las reemplazaron por súbditos de su corona.

Al cumplirse un nuevo aniversario, el Gobierno Nacional emitió un comunicado donde reafirma sus derechos de soberanía sobre las islas.

“La República Argentina, desde el comienzo de su existencia como nación independiente, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de ejercer su soberanía efectiva sobre los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur como legítima heredera de España. Ese ejercicio de soberanía se vio interrumpido hace 186 años, cuando se produjo la ocupación británica, acto que la Argentina protestó en forma inmediata y que nunca consintió” sostiene el comunicado. 

“La recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en nuestra Constitución Nacional“, prosigue la declaración.

El Gobierno argentino ha manifestado su disposición a reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y reitera su voluntad de seguir trabajando en la construcción de un clima de confianza propicio para que ello suceda.

Lo cierto es que el mensaje tiene lugar tras la conferencia del pasado 21 de diciembre cuando la primer ministra británica, Theresa May, le prometiera a los habitantes de las Islas Malvinas que “nunca” negociará la soberanía del archipiélago.