lunes, mayo 27, 2024
Nacionales

La industria pyme cayó 8,4% en marzo y acumula 11 meses en retroceso

La producción de las pequeñas y medianas fábricas repuntó en comparación con febrero. La mayoría de los empresarios no cree que la reactivación llegue este año.

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales cayó 8,4% en marzo pasado frente al mismo mes del 2018, pero subió 12,1% en relación a febrero, según un informe de la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME).

Solo dos sectores, “Papel, cartón, edición e impresión” y “Fabricación de productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias”, mostraron señales de recuperación durante ese periodo. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial que se realiza a unas 300 pymes argentinas. Para el organismo, “la situación de la industria sigue siendo delicada y con cambios de comportamiento a tener en cuenta”.

Además, el informe detalla que el 75% de los empresarios consultados no cree que la reactivación del mercado interno en su sector comience este año. Esta situación genera, según la CAME, que muchos de ellos impulsen cambios en la estructura de sus compañías o innovaciones que les permitan reducir costos, introducir nuevos productos o exportar para sortear la crisis.

Sin embargo, si se lo compara con febrero, la producción de las empresas industriales subió 12,1% por cuestiones estacionales, ya que marzo tiene más días y suele haber más actividad que en el mes anterior. De acuerdo con lo que precisó el organismo, el dato positivo es que el uso de la capacidad instalada en estos establecimiento subió a 60,6% en ese mismo mes.

“Las perspectivas hacia adelante tuvieron algunas leves mejoras, pero el industrial se sigue moviendo con el mismo nivel de incertidumbre que meses anteriores”, concluyó CAME. El 26,3% de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando.

Consultados los ejecutivos de pymes fabriles respecto a cuándo creen que llegará la reactivación de la actividad manufacturera, un 24,4% dice que será “a lo largo de este año”. El resto no lo sabe o lo vislumbra “recién posiblemente a partir de 2020”.