viernes, abril 19, 2024
Nacionales

La inflación de Junio fue de 2,7% y acumula 55,8% en el último año

El INDEC divulgó el dato de inflación que confirma que se mantiene la desaceleración del índice de precios, aunque a niveles altos. 

Según el Indec hubo un aumento del 2,7% en los precios durante junio, lo que acumula un 22,4% en el primer semestre de 2019, mientras que la suba en los últimos 12 meses alcanzó 55,8%.

Si bien son niveles altos, se mantiene la desaceleración en el crecimiento de los precios luego del pico de marzo, cuando aumento 4,7% en un mes. Esto viene dado principalmente por la estabilidad cambiaria y el congelamiento de las tarifas reguladas hasta después de las elecciones. 

  • Los precios del rubro Comunicación crecieron en junio 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.
  • Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6.

El dato fue acorde a las estimaciones privadas, que lo ubicaban entre el 2,5 y 2,7%. Según bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, la inflación sería del 2,6%. Por su parte, la CGT y la CTA estimaron un aumento del 2,7%. 

Las mayores subas de los precios se concentraron en los gastos en Mantenimiento del Hogar y de la Vivienda y, en menor medida en los alimentos y bebidas. Según la consultora Eco Go, esto se explicó por un impacto de las paritarias del servicio doméstico, computado en junio y julio, y en menor medida por las subas en precios de los electrodomésticos, así como también por la suba de los artículos para el hogar, debido a la absorción del costo financiero del programa Ahora 12″.

Lo que se espera

Desde las estimaciones privadas si bien se espera que se mantenga la tendencia a la baja esto depende principalmente de la calma en el mercado cambiario y tardaremos en romper el piso del 2% mensual.

Según las propias estimaciones del FMI, debido en gran parte al componente inercial de la inflación, el 2019 terminaría con un 40% de aumento de precios.