martes, abril 16, 2024
Nacionales

La inflación de mayo fue de 3,1% y suma un 57,3% en el último año

El Indec publicó el dato de inflación mensual de mayo. Los sectores más afectados. 

La recesión económica, la estabilidad en el tipo de cambio, que ya cumple más de 45 días, y el congelamiento en las tarifas de los servicios públicos para después de las elecciones son aspectos centrales que mantuvieron estable el incremento de los precios, que fue del 3,1% en el quinto mes del año y acumula un 19,2% en lo que va del 2019.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado una inflación del 3%, mientras confiaron en que mantendrá un recorrido descendente.

Leer Más ► La campaña proselitista posterga la actividad parlamentaria en Santa Fe

El resultado presentado por el Indec, del 3,1% muestra un incremento del 57,3% si comparamos con mayo del año pasado y si bien es menor al del mes pasado se mantiene por encima de ese 3% que parece tan difícil de perforar. 

A su vez, debemos tener en cuenta que en términos interanuales es la más alta en 27 años (57,3%) y especialmente problematica cuando hablamos del sector de alimentos, que llego a casi el 65%.

Si miramos por sectores vemos la incidencia de la estabilidad en el dólar en el sector de Alimentos y Bebidas, aunque fue la leche y huevos los productos que lideraron las alzas.

Mientras que la mayor alza se dió en Salud (5,1% por prepagas y medicamentos) y vivienda (4%, por alquileres).