jueves, abril 25, 2024
Nacionales

La Pampa elige gobernador: el PJ de la unidad busca otro revés para Cambiemos

El peronismo busca extender sus 36 años de gobierno y el radicalismo lograr su primer triunfo de 2019.

Este domingo hay elecciones en La Pampa, en una provincia en la que acaso Cambiemos tuvo un resultado que sería premonitorio para el desarrollo del resto del año electoral: en febrero, el precandidato a gobernador del PRO Carlos Mac Allister perdió las internas contra el radical Daniel Kroneberger por 65% a 35%. Cambiemos empezaba a entender que sus planes no estaban saliendo como se habían previsto.

Ajeno a estas disputas domésticas, el peronismo, que gobierna La Pampa desde 1983, consolidó un solo candidato en el diputado Sergio Ziliotto, que buscará suceder al gobernador Carlos Verna, corrido de la compulsa por su situación de salud.

Leer Más ►Para Macri la fórmula Fernández-Fernández fortalece su candidatura presidencial

Ziliotto se presenta como el candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), que incluyó al PJ, Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Comunista, Partido Humanista y Unidad Ciudadana. O sea, un experimento que incluye al PJ tradicional con el kirchnerismo.

Sergio Ziliotto busca retener la hegemonía del peronismo en La Pampa

A este movimiento le puso palabras Rubén Marín, ex gobernador e integrante de la Comisión de Acción Política del PJ: “A nivel nacional habría que seguir el ejemplo de La Pampa, donde se logró estar todos juntos, unidos en contra del macrismo, para poner un freno a este gobierno nacional”.

Para la intendencia de Santa Rosa, en tanto, el candidato del frente peronista será Luciano Di Nápoli, referente de La Cámpora de ese distrito.

Proyecciones

Aunque el peronismo se encaminaría a retener la gobernación, la UCR se ilusiona con hacer una buena performance. “Esperamos tener un piso electoral del 30%, lo que significaría algo que hasta ahora ningún candidato pudo alcanzar”, dicen los radicales, en referencia a los porcentajes obtenidos por los candidatos de Cambiemos en las distintas provincias.

Pero hay otro elemento. Si se confirmara que el PJ gana también la intendencia de Santa Rosa (actualmente en manos de la UCR), se replicaría el mismo escenario de Córdoba capital, donde el radicalismo (Cambiemos) no sólo perdería a nivel provincial sino también en el control de las capitales. Un esquema complejo.