domingo, junio 23, 2024
Nacionales

Las dos frutas que deberíamos incorporar a la dieta diaria para fortalecer los pulmones

Una alimentación equilibrada que incluya una ingesta alta de verduras y pescado también reduce el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

Aunque los pulmones son parte de los órganos vitales, en ocasiones no se les presta la atención que merecen y algunas personas desconocen que, al igual que otras partes del cuerpo, se pueden fortalecer y purificar, en especial cuando se llevó una vida ligada al tabaquismo.

La malnutrición, es decir, las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona pueden influir en el origen y desarrollo de las enfermedades respiratorias. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que un índice de masa corporal bajo en personas con EPOC es un predictor de malos resultados, y a la inversa, tener un sobrepeso leve puede tener algunos efectos protectores en casos graves.

Los pulmones también se pueden ver afectados por la postura corporal. El no caminar erguido, por ejemplo, puede afectar su capacidad, según indicó el doctor Aaron Waxman, director del Programa de Enfermedad Pulmonar del Hospital Brigham y un prestigioso investigador de Harvard.

Los factores que afectan a los pulmones

“Aunque los pulmones se terminan de desarrollar a los 25 años, la falta de cuidados hace que empiecen a envejecer antes de esta edad. Esto se debe al tabaquismo, a tener una postura encorvada que disminuye el espacio de la caja torácica y a la falta de ejercicio, lo que hace que los músculos que soportan los pulmones, se debiliten”, informó.

Ahora bien, el tabaquismo, una postura encorvada y la falta de ejercicio, en conjunto, pueden conllevar, en el caso más extremo, a perder la capacidad pulmonar en un 50 por ciento. De ahí, la recomendación de cambiar algunos hábitos que no caen bien al cuerpo y optar por alimentos que lo beneficien.

Los alimentos que pueden ayudar a desintoxicar los pulmones

La manzana y la naranja pueden ayudar a desintoxicar los pulmones, en especial si se fue fumador durante años, según lo demostró una investigación dada a conocer por European Respiratory Journal en 2019.

La Asociación de Pacientes con EPOC de la ciudad española de Asturias se hizo eco de esa investigación y afirmó que, específicamente la manzana, sería la fruta más recomendada debido a que “ayuda a proteger las vías respiratorias de los irritantes externos, tales como la contaminación, gracias a su riqueza en antioxidantes”.

En cuanto a la naranja, es una fruta que blinda a los pulmones de lesiones oxidativas, según una publicación que dio a conocer la Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.

Consumir alimentos ricos en magnesio, como nueces, cereales, semillas, zanahorias, espinacas y mariscos es esencial para una buena salud. El magnesio puede ayudar a relajar el músculo liso de las vías respiratorias y ayudar a controlar la respuesta del cuerpo a las infecciones.

También se recomienda comer pescado azul, mariscos, soja y verduras de hoja para asegurar la incorporación de ácidos grasos omega-3, esenciales para la buena salud, pero deficientes en la dieta de la mayoría de las personas. Los ácidos grasos omega-6 también son esenciales, pero se consumen en exceso.

La proporción ideal de omega-6 a omega-3 en la dieta es de 4 a 1. Sin embargo, en la dieta moderna promedio la proporción es más cercana a 20 a 1. Lo ideal es no consumirlos en exceso.