Los números de Noviembre de 2018, marcan una caída del 7,5%

Según el INDEC, las actividades que más cayeron este octavo mes consecutivo de descenso fueron comercio mayorista y minorista, industria manufacturera y construcción

Las cifras del INDEC siguen dando la pauta de que la economía está en descenso: cuando parecía que ya se había visto lo peor de la recesión, los números de noviembre sorprendieron hasta a los más pesimistas. 

Durante noviembre, la actividad económica cayó 7,5% respecto al mismo mes de 2017, afectada principalmente por comercio mayorista y minorista, industria manufacturera y construcción, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Mientras que estuvo 2,3% por debajo de octubre y acumuló en el año un retroceso del 2,2%.

Se trata del octavo mes consecutivo en descenso y la caída más importante durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Hasta este momento, el mes con mayor caída durante el 2018 había sido junio, con un derrumbe del 6,5%.

Estimador mensual de actividad económica por sector. Variación interanual e incidencia en noviembre de 2018

Las cifras que brindó el organismo registran que de los sectores con mayor incidencia, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, fue el que tuvo la mayor caída con un -17% respecto al mismo mes del año anterior; “Industria manufacturera”, con una baja del 12,6% interanual y “Construcción”, con un descenso del 11,$%.

En contrapartida, en noviembre “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue el segmento que más creció, con un alza del 1,9% en relación al mismo período de 2017; “Enseñanza”, con un alza del 1%;”Servicios sociales y de salud”, con un crecimiento del 0,5% y “Electricidad, gas y agua”, que subió un 0,7%.

El número fue más bajo a lo que esperaban los analistas privados, que estimaban una caída del 6,1% interanual.

De este modo, la actividad económica tuvo signo negativo la mayor parte del año, causado en gran medida por la profunda devaluación, la fuerte inflación anual del 47,6% y la sequía que afectó a amplios sectores del país.