Massa: “La política tiene que ceder y los empresarios también”

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos”, aseguró el ministro de Economía en un mensaje grabado que se transmitió en el encuentro que se desarrolla en Mar del Plata.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes, en el marco del Coloquio de IDEA, que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

“Tenemos que volver a tener superávit gemelos” en el plano fiscal y comercial, “junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas”, dijo Massa en un video grabado que se emitió en el marco de 58vo. Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema “Ceder para crecer”.

Massa, quien se encuentra en Washington en la Reunión Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió disculpas “por no estar allí, en el primer Coloquio después de la pandemia, de vuelta en Mar del Plata”.

“Me hubiera gustado estar”, aseguró.

En sus declaraciones, el ministro de Economía destacó como “fundamental el orden fiscal” porque “es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas”.

En ese marco, destacó que la rentabilidad de las empresas del Estado “hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales”.

“Si no tenemos gas, (desde el Estado) tenemos que llevarlo, pero eso requiere de inversiones” y que se cumpla con lo comprometido, aseveró.

Massa destacó que “los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas”.

En esos años “se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía también criticó el desempeño del Congreso en el tratamiento de la Ley de Presupuesto, que contiene una adenda donde se le pide a los legisladores que se expidan sobre gastos fiscales que equivalen a 4,9 puntos porcentuales del PBI, como son las excepciones impositivas a jueces, a empresas en el norte del país, o el plan de promoción de Tierra del Fuego.

Esa iniciativa “no se discutió, no tuvo mayor relevancia”, dijo Massa, y aclaró que una eventual baja de esos gastos “serviría para reducir el déficit fiscal, no para asignarlo a otros pagos”.

En ese marco, y siguiendo con la consigna del Coloquio, Massa planteó que “la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios” que obtienen del Estado.

El ministro de Economía reiteró su idea de que “Argentina es un país con recursos que tiene que transformarlos en riqueza”, y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como “los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años”.

En ese sentido, Massa afirmó que “eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal, estabilidad respecto de la inversión y de las normas laborales. Que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de Argentina como política de Estado”.