Neuquén: Gutiérrez se impone en los comicios y logra la reelección

Ni Cambiemos ni kirchnerismo. Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, le sacó una cómoda ventaja al candidato de Unidad Ciudadana. El macrismo, tercero lejos. Se votó con boleta única electrónica

El gobernador Omar Gutiérrez logró la reelección

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), fue reelegido este domingo en una nueva prueba del año electoral nacional.

El actual mandatario provincial superaba por más de 15 puntos al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, al cosechar el 38,71% de los votos, con el 82,85% escrutados de las mesas escrutadas.

Rioseco sumaba el 24,45% y tercero, lejos, se ubicaba el candidato de Cambiemos, el radical Horacio Quiroga (16,22%).

Leer Más: La Pampa: el candidato radical le ganó la interna a Mac Allister, del PRO
Otra medida para lo que viene 
Imagen Ilustrativa

La de este domingo fue la primera jornada electoral en la que se vote en toda la provincia a través del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego del cambio de legislación en 2016.

Nueve candidatos compitieron por la gobernación neuquina, entre ellos, el gobernador, Omar Gutiérrez (MPN); el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga (Cambiemos), y Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-Frente Neuquino).

La BUE fue usada en casi el 95% de las 1.541 mesas de votación habilitadas, aunque hubo 144 que usaron, por última vez, el anterior sistema de boleta de papel.

Vigencia del MPN

Neuquén es la única provincia del país en la que un mismo partido -el Movimiento Popular Neuquino (MPN)- ha logrado triunfar en todas las elecciones celebradas desde 1962 a la fecha.

El peso de no romper con el récord partidario cayó sobre los hombros del gobernador Omar Gutiérrez, quien revalidó sin mayores sobresaltos el mandato que obtuvo en las elecciones de 2015, cuando triunfó con el 40,5% de los votos.

La principal diferencia entre aquellas elecciones y las actuales radicó en la participación de Jorge Sosbisch. Sosbisch fue tres veces gobernador de la provincia durante los períodos 1991-1995 y de 1999 a 2007. Sin embargo, esta vez participó por fuera del MPN y apalancado en la estructura de la Democracia Cristiana.

Según las encuestas, su aparición entre los candidatos a gobernador haría más reñida las elecciones. Pero los pronósticos se equivocaron. El ex mandatario sumaba, casi al final del escrutinio, apenas el 10% de los votos.

Neuquén es parte de las 15 provincias que decidieron separar sus elecciones de las nacionales, junto a La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco, Córdoba, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Jujuy.