“No nos vamos a ir en diciembre; los argentinos no van a volver atrás”

El jefe de Gabinete Marcos Peña brindó su informe en la Cámara de Diputados y se cruzó con la legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti. El funcionario nacional aseguró que la Argentina “está mejor” que hace tres años

Marcos Peña

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que la Argentina “está mejor” que hace tres años, pidió “una discusión honesta de cómo estábamos el 10 de diciembre del 2015, dónde estamos hoy y dónde vamos a estar en el futuro”, y afirmó que se “necesitan transformaciones integrales, porque si no no hay posibilidades de avanzar en la situación que afecta a cada argentino”.

Al brindar su informe en la Cámara de Diputados, Peña defendió el gobierno de Mauricio Macri, y señaló que a diferencia de lo que sucedía cuando gobernaba el kirchnerismo “tenemos las puertas abiertas de todo el mundo y no es un tema ideológico”, aunque “es obvio que no tenemos alianzas estratégicas con la dictadura de Venezuela”.

En esa intervención Peña expresó: “No nos vamos a ir en diciembre. Los argentinos no van a volver atrás”.

El Jefe de Gabinete respodió así a la intervención de la diputada del kirchnerismo Gabriela Cerruti quien había dicho: “Ustedes se van en diciembre, pero de acá a diciembre hay una enorme cantidad de gente que no sabe si mañana va a poder comer”.

Cerruti además cuestionó a Peña porque “habló dos horas y no hubo una sola mención a un ser humano”.

Por otra parte, Peña aseguró que “éste es el gobierno nacional más federal de la historia”, al recordar que en 2015 había “10 provincias que no podían pagar sueldos y aguinaldo” y que en la actualidad veinte de las veinticuatro jurisdicciones “están en equilibrio financiero” porque “tienen mayores recursos de libre disponibilidad”.

En su primer informe de gestión del año ante la Cámara de Diputados, Peña recordó que cuando Mauricio Macri asumió en diciembre de 2015, “10 provincias no podían pagar sueldos” porque, dijo, “no tenían fondos para cumplir sus obligaciones 15 días después en términos de sueldos y aguinaldos”.

El jefe de Gabinete atribuyó esa situación a “problemas de gestión” en muchos casos, así como producto, señaló, de “una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos con una clara intención de disciplinamiento político”.

Tras precisar que “en estos tres años aumentamos las transferencias automáticas”, Peña señaló que “20 de las 24 provincias están hoy en equilibrio económico y financiero”, al afirmar que desde que asumió el gobierno Cambiemos “las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca”.

“No hay dudas que las provincias están mejor que en diciembre de 2015”, aseguró el Jefe de Gabinete durante su informe número 28 ante el Congreso, donde puntualizó que éste “es uno de los gobiernos más federales de la historia de nuestro país”.

Sostuvo además que “las mejoras sustanciales en las cuentas públicas tienen que ver con que han podido cumplir con la ley de responsabilidad fiscal”, al destacar el esfuerzo conjunto, más allá de que “muchas veces ese trabajo no se reconoce”.