Pese al rechazo de provincias vitivinícolas, Diputados aprobó el proyecto de alcohol cero al volante

La iniciativa irá al Senado para su debate y aprobación; 195 diputados votaron a favor, 19 en contra y hubo 4 abstenciones

Con 195 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la media sanción del proyecto alcohol cero al volante para modificar la ley 24.449 que regula el tránsito en el país. La iniciativa pretende modificar los niveles permitidos de alcoholemia en la conducción de vehículos. En la actualidad la tolerancia para manejar después de haber consumido una bebida alcohólica es de 0,5 gramos en sangre y de ser aprobado en el Senado bajará definitivamente a 0%.

En la Argentina, 11 provincias y más de 40 municipios ya tienen una normativa de alcohol cero al volante para todo tipo de conductores de cualquier vehículo motorizado, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El nuevo proyecto se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y llegó al recinto después de recibir dictamen en las comisiones de Transporte y de Seguridad Interior. Además de introducir cambios en la ley de tránsito, propone modificar cuestiones penales que aumentan la responsabilidad de los conductores que causen una muerte al volante estando alcoholizados.

Mendoza y San Juan

Las provincias vitivinícolas, como Mendoza San Juan, presentaron las principales resistencias, incluso habían planteado alternativas que no incluían modificaciones en el límite de alcohol en sangre. Por ejemplo, aumentar los controles viales y el presupuesto en campañas de prevención. De hecho, los diputados mendocinos Julio Cobos y Jimena Latorre propusieron con un dictamen de minoría mantener el límite de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, pero aumentando las penalidades para quienes infringen las normas.

La diputada mendocina Jimena Latorre, de su mismo espacio manifestó el rechazo: “Es demagogia cambiar la tolerancia del alcohol en sangre permitida para conducir, sin cambiar las sanciones para el que infrinja tal tolerancia. Es prohibir sin posibilidad de castigar”, sostuvo Latorre e indicó: “la modificación de un solo artículo de la Ley 24.449 es lo único para lo que alcanzó la madurez del acuerdo. El acuerdo sobre un título, un slogan, y no sobre una política eficiente, no para una solución a la siniestralidad vial”, dijo la diputada.

Florencio Randazzo, diputado del Interbloque Federal apoyó la medida y sostuvo: “con la sanción de alcohol cero se termina la especulación de los conductores: no podés tomar nada si vas a manejar”.

El jefe del bloque Frente Pro, Cristian Ritondo, planteó: “El alcohol y el volante no pueden ir juntos; cuando nuestras capacidades se reducen, convertimos a nuestro auto en un arma. Volante más alcohol es muerte, es perder un ser querido”. Y recordó: “En 2019, con las Madres del Dolor y con Viviam Perrone, nos comprometimos a que esta ley fuera sancionada, hoy lo estamos haciendo. Estamos aportando este granito de arena desde el recinto para seguir avanzando en un marco legal que enfrente una de las causas evitables de muerte más importantes de nuestro país”.

El proyecto ahora será girado al Senado donde los gobernadores de provincias vitivinícolas tendrán mayor poder de presión para frenar su sanción.

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