jueves, abril 18, 2024
Nacionales

Presupuesto 2019: El oficialismo busca cerrar los acuerdos en Diputados

Con el fin de llevarlo al recinto de Diputados el miércoles venidero, legisladores del oficialismo y de Argentina Federal se reunirán para definir los últimos puntos que despiertan discrepancias.

Comisión de Presupuesto y Hacienda – Cámara de Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación buscará el próximo miércoles aprobar el proyecto de Presupuesto 2019, a partir del respaldo de una veintena de legisladores referenciados en gobernaciones peronistas. Para lograrlo debe cumplir un día antes con el objetivo de conseguir dictamen de comisión.

En el interbloque Cambiemos confían en reunir entre 135 y 140 votos a favor de la iniciativa para poder darle media sanción y enviarla al Senado.

ALGUNOS PUNTOS: 

En términos generales, el proyecto presupuestario contempla:

  • Una inflación anual del 23% en 2019
  • Un dólar a 40,10 pesos en promedio
  • Caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento.
  • “déficit cero” en las cuentas públicas
  • Prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

NEGOCIACIONES: 

Entre los puntos que aún no se obtuvo consenso definitivo, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.

También resta saber cómo quedará finalmente el tema del subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior, y cual será el detalle de las partidas para universidades y para Ciencia y Tecnología, entre otras.

Leer más: Omar Perotti crítico con el Presupuesto 2019

OTROS TEMAS:

Además del proyecto de Presupuesto, en la sesión prevista para el miércoles, el oficialismo incluirá también el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.