domingo, mayo 26, 2024
Nacionales

Qué dice el Presupuesto 2020 que defenderá Lacunza en Diputados

Desde las 15:00, el ministro de Hacienda y su equipo dirán presente para exponer los principales puntos del ejercicio fiscal del próximo año. 

A partir de lo que dispone la ley, Hernán Lacunza, ministro de Hacienda y su equipo cumplirán con la formalidad legislativa prevista por la Administración Financiera que establece que el Presupuesto de la Nación debe presentarse el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior.

En este sentido es que el titular de Hacienda dirá presente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda desde las 15:00 donde mantendrá un encuentro que será encabezado por el presidente de la comisión, Luciano Laspina, y contará con la presencia del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Leer Más ► Arzobispo de Salta a Mauricio Macri: “Llévate el rostro de los pobres”

Al evento asistirán además representantes del oficialismo y de la oposición, siendo que estos últimos entienden que el debate por la aprobación de este proyecto deberá tener lugar tras el proceso electoral y seguramente con la asunción de una nueva administración programada para el 10 de diciembre ya concretada. 

Si bien las estimaciones y la eventual concreción de las expectativas no es una constante en nuestro país, el proyecto prevé para el año 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020. 

Otros puntos a considerar son: Un crecimiento de la economía del 1%; la recuperación del 1,4% del Consumo Privado y un nivel de inflación anual del 34%. De igual manera vale aclarar que el proyecto no contempla la refinanciación de la deuda ya que la deberá decidir el Parlamento.

En esta línea es que vale recordar que el ministro Lacunza arribará a Washington sobre finales del presente mes con dos objetivos concretos. Por un lado, comenzar el proceso de renegociación al acuerdo Stand By suscripto con el FMI, en tanto que también buscará convencer al Organismo del desembolso de los US$ 5400 millones parte del contrato.