viernes, junio 21, 2024
Nacionales

Reglamentaron la ley de paridad de género

Se aplicará desde las elecciones PASO, en el mes de agosto. Establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Mercosur deben estar conformadas por hombres y por mujeres en partes iguales.

paridad de género
Imagen Ilustrativa

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Nacional  publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política. Se aplicará desde las elecciones a cargos legislativos en el mes de agosto de 2019.  

El decreto 171/2019 efectiviza la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017. Toma como fundamento la necesidad de garantizar “la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios“.

En efecto, la ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales – tanto las PASO como las generales – presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, “de modo tal que no haya DOS (2) personas continuas del mismo género en una misma lista”.

Esta norma alcanza también los escenarios donde un diputado o diputada tuviera que dejar su banca antes de un proceso electoral o luego de haber asumido.

Leer Más: Susana Bertone juró en la Cámara de Diputados santafesina

Además, no se circunscribe a los ámbitos de representación nacionales, sino que también aplica puertas adentro de los partidos políticos alcanzados.

Según explica Infobae, esta ley incrementa el piso del 30% establecido por la ley de cupo femenino de 1991.  Actualmente, y en consonancia con las últimas composiciones del Congreso Nacional, el porcentaje de mujeres en ambas cámaras ronda el 40%.

De acuerdo a un reporte del Observatorio de Género del Senado, todas las provincias tienen alguna ley de cupo femenino para sus respectivas legislaturas, aunque sólo 8 sancionaron normas de paridad de género.

Santa Fe. La media sanción en Diputados había sido muy celebrada

La provincia de Santa Fe no cuenta aún con una ley de paridad de género ya que el proyecthabío perdió estado parlamentario en noviembre de 2018.

Había sido enviado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Cámara de Diputados en marzo de 2018. Allí, obtuvo media sanción en mayo. Sin embargo, quedó varada en la comisión de Derechos Humanos, que preside el senador de la UCR Lisandro Enrico, durante seis meses y no logró ser tratada en la Cámara de Senadores.