sábado, abril 20, 2024
Nacionales

Sadop se adhirió al paro docente de 24 horas dispuesto por Ctera

Este viernes no habrá clases en toda la provincia. Lo confirmó Pedro Bayúgar en el programa Un día perfecto.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente de 24 horas para el día viernes, en repudio a los nuevos incidentes ocurridos en Chubut.

En Santa Fe, los gremios de SADOP, AmSafe y UDA se adhirieron a la medida de fuerza, por lo que no habrá clases este viernes en toda la provincia.

En diálogo con Un Día Perfecto de Radio Sol, Pedro Bayúgar, dirigente del Sindicato de los Docentes de Educación (SADOP) confirmó la decisión del gremio y brindó algunos detalles.

Bayúgar aseguró que la adhesión de SADOP es “en repudio a la represión a los docentes en Chubut y a la detención ilegal de Santiago Goodman, Secretario General de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut)”.

Exigimos su inmediata liberación, y nos solidarizamos con todas las causas que motivan la movilización de los compañeros docentes en Chubut”, destacó Pedro, refiréndose al no pago y el descuento de los salarios docentes”.

“Es una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo en Chubut y ningún gobierno -ni el provincial ni el nacional- dan una solución o respuesta para darle terminar con esto” sentenció.

Sobre el por qué de esta situación en el ámbito docente, Bayúgar cree que “esto se explica con una política nacional que permitió a las provincias endeudarse“.

Sobre el paro nacional docente, Pedro Bayúgar asegura que “por ahora se trata de un paro de solo 24 horas”.

Incidentes en Chubut

Los disturbios ocurrieron frente a la Casa de Gobierno de Rawson, donde se había convocado una movilización en rechazo a los descuentos masivos a todos los trabajadores de la educación.

La policía efectuó disparos, y lanzó gases lacrimógenos a los trabajadores que se encontraban protestando, entre ellos Santiago Goodman, líder de ATECH.

Al respecto, el dirigente de SADOP señaló que no las políticas represivas utilizadas no tienen sentido, ya que se trata de un gobierno que “no ha cumplido”.

“El gremio docente podrá ser numeroso, pero siempre nos hemos manifestado pacíficamente, sin más que interrumpir alguna calle” aseguró.