lunes, mayo 27, 2024
Nacionales

Situación crítica en Córdoba por los incendios forestales

Se agrava la situación en Traslasierra. Hay personas evacuadas en varias localidades y los Bomberos y Defensa Civil trabajan contrarreloj para evitar que las llamas se propaguen.

En este momento los incendios de Traslasierra son los más importantes que tenemos en  la provincia, esta trabajando en Mina Clavero la Regional 11 de Bomberos y se enviaron 90 bomberos más para que colaboren también en Salsacate, confirmó hoy el titular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha.

Los focos activos se encuentran en las zonas de Traslasierra, Salsacate, Villa Cura Brochero, Mina Clavero y Nono. El Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene desplegados dos aviones hidrantes para combatir los incendios en Córdoba.

Leer Más ► La Cumbre y otras localidades afectadas por el incendio en Córdoda

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Daniel Russo, detalló que “la vegetación está muy seca producto de la falta de lluvias y estamos en temporada de incendios”. El funcionario viajó a la zona para trabajar junto a las autoridades provinciales en el control del fuego.

Personas evacuadas

Durante la noche del domingo hubo unas 52 personas evacuadas y autoevacuadas en la localidad de Salsacate y en la zona de Las Palmas. De ellas, 30 fueron refugiadas en la parroquia local, y otros lograron volver a sus viviendas con el correr de las horas.

Este lunes, el fuego llegó a inmediaciones de Mina Clavero donde las autoridades solicitaron refuerzos para responder al avance del fuego, una tarea que se complicó por los fuertes vientos en la zona.

En Mina Clavero suspéndieron todas las actividades y vecinos denunciaron que en la zona sólo hay dos autobombas para responder ante la emergencia.

Estiman que ya son 800 las hectáreas afectadas por los incendios durante los últimos cuatro días en la zona de Traslasierra  donde cinco bomberos debieron ser asistidos en el Hospital Mina Clavero por intoxicación, debido al humo y al calor en el frente de fuego.

Un hombre fue detenido por causar un incendio en la localidad de Salsacate al encender un horno de barro, hecho que causó que el fuego consumiera diez hectáreas. La ley en esa provincia prohíbe hacer fuego en zonas rurales y forestales.