miércoles, abril 24, 2024
OPINIÓN

Tres, dos, uno…

Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe.

Por Martín Sperati

El gobernador, Omar Perotti sabe que cada vez que el despertador suena tiene que rendir todo lo mejor posible para lograr hacer pie y comenzar a poner en órbita su gestión de cara a las elecciones venideras. El rafaelino no quiere malas noticias y busca que todo salga redondito.

En el último mes atacó el arco rival con vehemencia, decisión y enjundia. Metió tres goles, está pensando dos jugadas de pizarrón y tuvo un gol en contra, de esos que duelen. El partido para Perotti no es nada fácil, especialmente porque tiene que encaminar a la tropa. Todos los titulares tienen que jugar bien y los que están más relegados, tienen que empezar a levantar.

Los tres goles fueron jugadas pensadas y a puro toque: Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y la organización de la vacunación a adultos mayores y docentes. El primero tiene que ver con una promesa de campaña. De este modo, les garantiza a todo el colectivo escolar el ahorro de un dinero sustancioso que va desde los tres mil hasta los cinco mil pesos por mes, dependiendo las distancias: golazo.

El segundo, una aplicación que permite comprar en comercios santafesinos con un sistema de reintegros de hasta cinco mil pesos por mes. La app funciona de manera eficiente y cada vez más negocios se están sumando al programa. El tercer gol llegó la semana pasada cuando de una manera ágil, dinámica y transparente diseñó el esquema de vacunación para nuestros adultos mayores y los docentes santafesinos.

Omar Perotti participó de manera activa en las conversiones. No cabe duda que quiere estar encima de las acciones que se viene llevando adelante desde las diferentes carteras provinciales. “Llama todo el tiempo, no importa la hora”, le confesó un miembro de su gobierno a este medio.

Dos

El rafaelino no quiere sorpresas, las dos jugadas que está pensando tienen que salir redonditas o se pueden convertir en goles en contra. Pizarrón en mano, fibrón y se para frente al equipo. La primera jugada tiene que ver con las paritarias. Allí, le pide a Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo que trate de cerrar las negociaciones con solvencia y sin ruidos.

La segunda jugada es clave. Perotti sabe que si le sale bien puede retomar el liderazgo para adentro, ese liderazgo que le permitió ganar las elecciones y despojar al socialismo de 12 años de gobierno. La jugada tiene que salir perfecta, no hay lugar a errores. La jugada tiene fecha: 15 de marzo. Ese día se regresa la presencialidad escolar con sistema bimodal. Si logra sortear una semana tranquila, Perotti tendrá el primer control de la escena electoral, siempre y cuando no suceda algo inesperado en el medio. “Me pide que esté con todas las antenas“, confió un miembro de la cartera educativa.

Uno

Omar tuvo un gol en contra. Se supo que el Senado santafesino quiso armar una comisión para controlar a fiscales y le pidió al juez de la causa de juego clandestino que deje de investigar al senador, Armando Traferri, algo que repudió el gobernador a través de su ministro, Roberto Sukerman. Hasta ahí se puede interpretar como un juego político, pero en ese juego se encuentra la vicegobernadora y el Jefe de Estado provincial lo interpretó como un gol en contra. Ahora, Alejandra Rodenas tendrá que lograr encausar la relación con el gobernador y tratar de hacer equilibrio en su rol como presidenta del senado santafesino.

A este gol en contra le sumo la poca capacidad de gestión del ministro de seguridad, Marcelo Saín. Los crímenes, los asaltos, arrebatos y entraderas están a flor de piel sobre todo en el gran Santa Fe y el gran Rosario. Quizás Perotti le cuesta entender que ese jugador, que no logra resultados efectivos, pueda desgastar al resto del equipo. “El equipo lo mira de reojo, es nuestro ancla“, se animó a decir un dirigente de peso.