Para Basile, “si realmente hay emergencia económica, la deuda no puede esperar”

Así se expresó el diputado provincial Sergio “Checho” Basile respecto de las recientes declaraciones del gobernador quien sostiene que Santa Fe tiene que “esperar” para reclamar a nación la deuda de coparticipación que se viene acumulando desde 2006.

Tras las polémicas declaraciones de Perotti ante la prensa respecto de la deuda histórica que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia, el diputado radical confeccionó un proyecto donde insta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la actualización e inmediato reintegro de la misma.

Al respecto, Basile fue claro: “El fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Nación que obliga a cancelar la deuda con la provincia, data del 2015. Durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) el gobierno del Frente Progresista realizó presentaciones para llegar a un acuerdo de pago con el Gobierno Nacional”.

“Inclusive -continuó el diputado- hace dos años, el ahora gobernador de la provincia, fue duro con Lifschitz por la estrategia que utilizó para realizar el reclamo. Sin embargo, Perotti, quien aduce no tener fondos para pagar sueldos y presentó una ‘ley de emergencia’, ahora sostiene que todos lo santafesinos tenemos que ‘esperar’ a que estén las condiciones dadas para reclamar”.

“Esta situación no hace más que confirmar lo que venimos sosteniendo: la provincia no está en crisis. La Ley de Emergencia es una presión para que el Estado Provincial tenga superpoderes y decida sobre temas sociales, económicos y de infraestructura, sin la intervención de la legislatura” concluyó el legislador.

Deuda histórica vs crisis provincial

En 2015 se estimaba que la deuda que tenía el Gobierno Nacional con Santa Fe rondaba los 22 mil millones de pesos. Según los cálculos realizados por el gobierno del Frente Progresista en estos últimos cuatro años, el monto actualizado rondaría los $100 mil millones.

En este sentido Basile explicó que “si a este monto lo convertimos al valor actual del dólar oficial, a Santa Fe le corresponderían, aproximadamente, 1500 millones de dólares, lo que es más de doble de la deuda total que tiene la provincia en esa moneda”.

“Hace menos de un año, el gobernador actual, en su función como senador nacional, le reclamaba a Marcos Peña el pago de la deuda porque, según sus declaraciones, ‘le pertenecía a todos los santafesinos’. Nos gustaría saber por qué cambió radicalmente su postura en estos casi doce meses” comentó el legislador.

Para finalizar, el diputado fue contundente: “Si al gobernador realmente le interesa defender a los vecinos y vecinas de nuestra provincia, debería empezar por reclamar lo que nos pertenece”.