Para Lonigro el Nodio “lleva a la destrucción del sistema republicano”

El constitucionalista, Félix Lonigro habló en Un Día Perfecto y dijo que la acción del organismo de monitorear a los medios de comunicación es “muy peligroso”.

Félix Lonigro
Félix Lonigro

Siguen las repercusiones tras conocerse que la Defensoría del Público lanzó NODIO , un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica, que “trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión”, según la presentación en la página oficial.

Al respecto, el constitucionalista Félix Lonigro dijo en el programa Un Día Perfecto que “es necesario dejar que el que se exprese lo haga y si se comete algún delito a través de la expresión, entonces ahí recaen las responsabilidades, en esto hay una unanimidad internacional”.

“Esto de crear un organismo que sea una Gestapo para ver lo que se dice es como decir “mirá que te estoy mirando”, es muy peligroso. Siempre es preferible el exceso de la libertad y no la reglamentación.

Leer más: Polémica por la creación de un organismo para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación

Sin duda existen noticias falsas, lo que no está claro es que el remedio a esta situación pase por la creación de un organismo más, ni que deba ser tarea de las autoridades ejercer esa vigilancia. El supuesto es que las audiencias no son capaces por sí mismas de discernimiento, ni de penalizar a los medios carentes de credibilidad.

¿Quién decide que una noticia es maliciosa? Se preguntó el profesional del Derecho. “Esta concepción autoritaria de querer controlar todo lleva a la destrucción del sistema republicano. El periodismo controla y hay que dejarlo que lo haga. Es la mejor garantía para la vigencia del sistema republicano”.

A nadie le gustan las noticias falsas, pero en un mundo tan globalizado con redes sociales donde hay tanta facilidad para expresarse es muy difícil impedirlo. En todo caso los pueblos más instruidos tienen la capacidad de decodificar la información y hay que apuntar a eso, no a controlar”, agregó.

La Defensoría del Público -creada en 2012 por la Ley de Medios- declara solemnemente que “asume el compromiso democrático” de contribuir a la “búsqueda de un periodismo de alta calidad”, al “fortalecimiento de las audiencias críticas” y al “fomento del debate sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”, entre otras cosas. “Con ese fin nace NODIO”, dicen.

“A los jueces y a los periodistas nadie los ha elegido por el voto, entonces los gobiernos populistas tienen la percepción de que ni los jueces ni los periodistas, que son controles, tienen legitimidad democrática de origen. Se llenan la boca hablando de democracia y es no entender cómo funciona el sistema republicano”, destacó Lonigro.

Consultado sobre la posición del presidente sobre la creación del organismo, el constitucionalista dijo que “Alberto Fernández tiene dos oposiciones: la oposición real que son los partidos opositores y además tiene la oposición dentro de su propio partido que es Cristina Fernández”.

Al principio parecía que iba a generar su propio capital político y que iba a poder barrer con la influencia de Cristina. El mal manejo de la cuarentena y el debilitamiento de la credibilidad del presidente fortaleció a Cristina. Ella tiene muy claro sus objetivos y Alberto quedó a la deriva. Lamentablemente el verdadero presidente es el que tiene las cosas claras y en este caso es Cristina Fernández”, sentenció.