Para Pusineri, la cláusula gatillo “no ayuda en un proceso de desinflación”

El flamante Ministro de Trabajo dialogó con el programa Un Día Perfecto sobre la hoja de ruta con respecto a las próximas reuniones paritarias con los diferentes gremios.

Omar Perotti le toma juramento a Juan Manuel Pusineri.

El flamante ministro de trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri contó en el programa Un Día Perfecto cómo será la hoja de ruta de las reuniones que prontamente mantendrá su Cartera con los diferentes gremios estatales.

En principio adelantó que ATE y UPCN serán convocados el jueves 4 de febrero. El turno de los docentes será el viernes 5 de febrero. En tanto, los gremios de la salud serán recibido en la semana que va del 8 al 12 de febrero. “Vamos a intentar trabajar con una instancia de largo plazo de lo que fueron los acuerdos que se suscribieron hasta hace poco”, adelantó el funcionario.

“La aspiración nuestra es establecer incrementos porcentuales”, agregó Pusineri al tiempo que descartó la denominada “Cláusula Gatillo” que se utilizaba en el gobierno de Miguel Lifschitz: “Ya salió de escena a principios del año pasado. Debíamos desalentar ese tipo de cláusulas por entender que no ayudan en un proceso de desinflación como el que se planteó. En el esquema inflacionario no es la única alternativa de negociación, sino que pueden haber otras”

Con respecto a porcentajes, el ministro dejó en claro que aún no hay montos para ofertar a los gremios: “esperemos que los sueldos le vayan ganando a la inflación, porque eso moviliza una parte importante que es la economía argentina que se basa en el consumo interno”.

Sobre la situación de presencialidad en las escuelas y el pedido de los docentes de ponerlo sobre la mesa, Pusineri fue tajante y aseguró que el “gobierno apuesta a la presencialidad en las escuelas. Es una afirmación, un deseo y una voluntad del gobierno de ir a un esquema de clases presenciales”.

Por último el funcionario de Perotti aclaró que el salario no es inflacionario, más bien “se presenta como inflacionario las variables como la cláusula gatillo como otras variables que empiezan a atar su determinación a lo que pase con otros rubros. Eso lleva a un espiral. Por si el salario no es una cuestión inflacionaria.

¡Escuchá la nota completa!