Parto respetado: Por la pandemia se triplicó el nacimiento en casa

Se conmemora en todo el mundo la Semana del Parto Respetado. La pandemia generó más pedidos de partos en hogares.

Desde el 2004, en nuestro país rige la Ley de Parto Humanizado, con una atención centrada en los derechos de la embarazada y del recién nacido. Esta tercera semana de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, que este año se cumple en una situación epidemiológica a nivel global por la pandemia de coronavirus.

El parto respetado, en el contexto de la pandemia por coronavirus, “sigue siendo un derecho con algunas adecuaciones”, afirmó Franco Saraceno, Licenciado en Obstetricia en diálogo con Un Día Perfecto.

Producto de la actual situación de crisis a nivel mundial, las parejas se están volcando a la posibilidad de poder tener el bebé en su propio hogar por los miedos que genera ir a un efector de salud y contagiarse de Covid-19. “Se está viendo que un montón de personas triplicaron el nacimiento en casa“, aclaró Saraceno.

“Muchas familias se están volcando a los partos domiciliarios, obviamente acompañados por profesionales”, agregó el profesional de la salud.

El parto en casa es seguro, pero en Argentina faltan más parteras“, contó Saraceno. “una sola partera por provincia es muy poco. Nos falta mucho por construir como sociedad”.

Según observa Unicef, la iniciativa de conmemorar anualmente el parto respetado surgió en el año 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), y desde entonces se replica en distintos países del mundo con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

La nota completa