Prisión preventiva por 90 días para el comisario Mariano Valdés

El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe quedó tras las rejas después de la audiencia imputativa desarrollada contra él y el subcomisario Higinio Bellagio.

El ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal que fue baleado en la autopista Rosario – Buenos Aires y el segundo en jerarquía de esa sede, fueron imputados este martes por la Justicia provincial y seguirán el proceso en prisión por 90 días.

Mariano Valdés e Higinio Bellagio fueron acusados del delito de “incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, retardo de justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio”.

Leer Más ► Detuvieron a Valdés, el jefe de Policía que fingió un atentado

Las pericias se basaron en el testimonio de Valdés sobre el ataque en el que resultó herido a balazos el pasado 9 de septiembre en una autopista rumbo a Buenos Aires, jurisdicción de Viila Constitución. La veracidad de su relato fue puesta en duda a poco de conocerse la historia.

A los gritos

Momentos antes del inicio de la audiencia, el comisario Bellagio, descendió de su auto gritando: “Es injusto, negro. Quiero justicia, soy inocente. Voy a declarar. Es injusto lo que me está pasando. No tengo nada que esconder”.

Por su parte, la jueza Marisol Usandizaga hizo hincapié en el bolso que pertenecía a Valdés y que desapareció del automóvil del jefe policial.

Los fiscales Eugenia Lascialandare Matias Edery acusaron a Valdés por haberle hecho retirar a la oficial Rosana González un bolso del auto que luego fue tomado por el subcomisario Bellagio, a sabiendas de que el elemento era evidencia de interés para la investigación.

Finalmente, lo imputaron por ocultar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.