lunes, mayo 27, 2024
Provinciales

A seis años de Salta 2141, se conocieron los fundamentos del fallo

Los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva explicaron en más de 700 fojas porqué el único responsable de la tragedia fue el gasista Carlos García, condenado a cuatro años de prisión

Este lunes se dieron a conocer los fundamentos del fallo del juicio por la tragedia de calle Salta 2141 que sólo condenó a uno de los gasistas. Son 700 páginas que explican porqué Carlos García es el único culpable de la explosión en la que murieron 22 personas; y porqué absolvieron al personal de Litoral Gas y los miembros del consorcio. Este martes se cumplen seis años de aquel estallido que enlutó a Rosario y sacudió al país.

Para los jueces Marcela Canavesio, Rodolfo Zvala y Juan Carlos Leiva, la explosión del 6 de agosto de 2013 “configuró una tragedia sin precedentes en la historia de nuestra ciudad” y fue causada por “la indebida manipulación por parte del gasista del sistema de regulación, cuando intentara trabajar con la válvula de media presión abierta”.

Leer Más► Baclini sobre Salta 2141: “nos sentimos decepcionados porque la expectativa era de más condenas”

El fallo, al que tuvo acceso Rosario3, también detalla lo que el tribunal consideró “prueba insuficiente”, en cuanto a los demás acusados: José Luis Allala (gasista que hizo un trabajo previo en la torre); Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli (responsables de la administración del edificio); Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño (reclamistas de Litoral Gas); Claudio Tonucci (jefe de mantenimiento de redes de Litoral Gas); Viviana Leegstra (gerenta técnica de Litoral Gas); Pablo Miño (ayudante de García).

La condena, que se conoció el 2 de julio pasado, tiene ahora más de 700 páginas de argumentos en contra de García y a favor de la absolución de los otros diez procesados.

Argüelles estuvo al frente de la investigación. Foto: Rosario 3

Sobre el personal de Litoral Gas, los magistrados expresaron que “las sanciones (administrativas) fueron impuestas a la distribuidora”; y consideran que “luce incorrecta, según la estructura de la empresa, la asignación del rol de «garantes» a dichos empleados jerárquicos”.

Tampoco consideran que se haya probado “que Claudio Tonucci (jefe de redes) y/o Viviana Leegstra (gerenta técnica), de manera personal y directa, le hayan impartido directivas acerca de cómo proceder a (los inspectores) Bolaños, Oller y Curaba)”, que trabajaron en días previos en el lugar.

En tanto, sobre Bolaños, el gasista Allala, el ayudante de García, Oller y Curaba, señalaron que no hay pruebas sobre su supuesta contribución a la tragedia, pese a las acusaciones de la Fiscalía y la querella. Tampoco hay elementos contra los administradores del edificio: “Las probanzas arrimadas no permiten acreditar fehacientemente conductas u omisiones desplegadas, que puedan considerarse violatorias de su deber de cuidado”.