martes, febrero 27, 2024
Provinciales

Alerta por un caso de sarampión en la provincia

Es un hombre de 35 años oriundo de Rosario que había viajado al exterior. La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta tras la confirmación del caso.

sarampión
Imagen Ilustrativa

Se confirmó esta semana un caso de sarampión en la provincia de Santa Fe. Se trata de un adulto con antecedente de viaje, oriundo de Rosario. Ante esta situación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió un alerta.

Dicho alerta tiene por objetivo “informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos”.

Julio Befani, director Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que no se trata de un caso autóctono sino de una persona con antecedente de viaje a China.

Además, destacó la importancia de acercarse a un centro de vacunación y consultar antes de viajar al exterior. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y, por ello, es necesario prevenir no sólo pensando en el destino final del viaje sino en las escalas aéreas. “Lo importante es que al volver al país no van a traer la enfermedad y se va a proteger a la familia”, indicó.

Aunque la vacuna contra el sarampión debe aplicarse a los 12 meses de edad y durante el ingreso escolar, Befani indicó que si en caso de no saber si se recibió la dosis, no es nocivo volver a recibir la vacuna.

Datos clínicos y epidemiológicos

Se trata de un paciente de 35 años, residente en la ciudad de Rosario. Inició un cuadro febril el 14 de febrero pasado y que, 72 horas después, comenzó a tener una erupción color rojiza en la piel. El 18/2 hizo la consulta en un efector privado, donde se realiza la notificación a Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

El hombre había regresado de un viaje laboral desde Hong Kong. El vuelo tuvo escalas en Vancouver y Toronto y arribó al país el 5 de febrero. Las muestras de orina e hisopado nasofaríngeo dieron positivas para sarampión en el Laboratorio CEMAR. Posteriormente, se confirmaron en el Laboratorio Nacional de Referencia “Carlos G. Malbrán” de Buenos Aires. Se encuentran en proceso los estudios serológicos y de genotipificación y linaje.

Actualmente el paciente se encuentra evolucionando favorablemente. Se controlaron carnets de vacunación y se indicaron vacunas de bloqueo. Se continúa con la investigación epidemiológica y seguimiento de contactos expuestos, para evitar contagios.

Situación epidemiológica nacional y mundial

Argentina logró eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso autóctono o endémico se registró en el año 2000. Desde la eliminación, hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados.

En el mundo, en 2018, se notificaron 229.068 casos. En Europa se registró un gran aumento respecto a los años previos, reportándose desde enero 2018 a diciembre más de 12.000 casos y 35 defunciones.