Bajo el lema “la educación no se ajusta”, Diputados pidió la solución al conflicto docente

Además, se acordó citar a los ministros de Educación, y de Trabajo. También se aprobó declarar el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en la provincia.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, encabezó este jueves la undécima sesión del periodo ordinario 140, donde bajo el lema “La educación no se ajusta”, fueron presentados y aprobados diferentes proyectos de comunicación donde se pide una pronta solución al conflicto docente y normalización de las clases.

En ese sentido, se declaró la “profunda preocupación” frente al anuncio del Gobierno de Santa Fe donde se estableció que se descontarán los días de paro a los docentes que vienen realizando en reclamo de mejoras salariales.

“La educación dejó de ser una prioridad en Santa Fe”, sentenció la diputada Claudia Balagué, y agregó: “Este gobierno no ha querido dialogar con los docentes; el reclamo es absolutamente lógico, y en lugar de atenderlos tenemos amenazas de descuentos”.

Y recordó: “Hubo épocas en la que los docentes fueron respetados y tenían cláusula gatillo, hoy la educación para este gobierno no es una prioridad, con 22 días de paro, y una puja de poder, con una pelea en la que perdemos todos, los docentes, los estudiantes y la provincia de Santa Fe”.

En el marco del mismo debate, el diputado Maximiliano Pullaro, aseguró: “Estamos ante una tragedia educativa, y la única forma de salir es que dejemos de perder días de clases. No hay salida si los pibes no van a la escuela”.

A su turno, la legisladora Betina Florito, pidió que “el gobernador Omar Perotti se ponga adelante del conflicto y busque una solución urgente. Este gobierno transformó la esperanza de los santafesinos en desilusión”.

“Estamos todos preocupados por la educación en Santa Fe, eso es responsabilidad de quienes no les dan a los docentes un salario digno, no hay educación sin maestros y maestras bien pagos”, aportó Matilde Bruera.

En tanto, Carlos Del Frade, dijo que “extorsionar” con los días de huelga es una “medida anti obrera”, y cuestionó que el gobierno quiera “disciplinar” a los docentes.

Además, se acordó citar a ministros, de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Emergencia socioambiental y Boleta Única

Además, se aprobó declarar el estado de emergencia por catástrofe socioambiental en el territorio de la provincia, con el fin de adoptar urgentemente medidas de prevención y erradicación de incendios y acciones de restauración sobre las zonas de humedales y bosques nativos afectados.

La emergencia será por el término de 180 días a partir de la promulgación, pudiendo ser prorrogada por otro plazo igual o menor por el Poder Ejecutivo. Y se crea un Fondo de Asistencia por Catástrofe Socioambiental destinado al financiamiento de la presente Ley de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la presente.

Por otra parte, se aprobó la exención de pago de peajes para aquellos vehículos donde se trasladen excombatientes de Malvinas, en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, y garantizar la exposición efectiva de la paridad de género en la Boleta Única de papel de las elecciones generales en cargos legislativos a nivel provincial, municipal y de Comisiones Comunales en la Provincia.