Causa Hotesur y Los Sauces: Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos antes del juicio

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió cerrar los expedientes en los que la vicepresidenta era investigada por lavado de dinero.

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en las causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces, sin realizar el juicio oral. También estaban acusados los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López.

Se trata de la tercera causa por corrupción en la que es sobreseída la vicepresidenta: el mismo resultado había obtenido en octubre en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán y, antes, en la causa por defraudación al estado del Dólar Futuro.

Los jueces TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg, sin el acompañamiento de la jueza Adriana Pallioti, dieron lugar al pedido que había hecho Cristina Kirchner y decidieron anular este viernes la investigación por la que fue procesada y enviada a juicio oral.

Los jueces aceleraron la decisión una semana antes de que Grünber, miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, debiera abandonar el TOF 5, que integra como suplente. Su suplencia concluye el próximo martes.

Los jueces sobreseyeron a Cristina Kirchner pese a que el fiscal federal Diego Velasco había opinado que la vicepresidenta y sus hijos debían enfrentar un juicio oral unificado por ambas causas, y, por lo tanto, debía rechazarse su sobreseimiento.

El fallo de los magistrados del TOF 5 todavía puede ser apelado por Velasco. En ese caso, la decisión será revisada por la Cámara Federal de Casación y, eventualmente, por la Corte Suprema.

Qué investigan las causas Hotesur y Los Sauces

La causa Hotesur investigó el alquiler de plazas hoteleras, como mecanismo de “retorno”, al empresario Lázaro Báez, detenido por lavado de dinero en otra investigación. En el caso Los Sauces son también sospechas de maniobras de lavado de dinero a través del alquiler de propiedades: la inmobiliaria de la familia Kirchner tuvo hasta el 2015 dos inquilinos, que representaron el 86% de la facturación e ingresos por $25.600.0000. Se trata de Báez y Cristóbal López.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez están unidos por al menos 18 operaciones de compraventa de inmuebles. El empresario santacruceño administró sus empresas, fue inquilino de su principal inmobiliaria, y tienen en condominio un terreno. Como Cristina le heredó todos sus bienes a Máximo y Florencia, hoy ellos tienen un terreno en condominio con Lázaro Báez.

Una pericia que ingresó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) confirmó las sospechas sobre Los Sauces S.A.: la inmobiliaria no tenía los fondos para comprar la cantidad de inmuebles que compró y luego puso en alquiler a favor de Báez y Cristóbal López. Según la investigación, esa empresa nunca tuvo fines comerciales sino que fue solamente una pantalla para lavar dinero. Nunca tuvo, siquiera, una oficina.