Continúa la campaña de vacunación para la rubéola, sarampión, poliomielitis y paperas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó el compromiso de los santafesinos y aseguró que se alcanzó el 23%.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, se sumó a la campaña de vacunación nacional. Al respecto, la ministra Sonia Martorano reconoció que el avance de la vacunación “es del 23 por ciento, cuando tendríamos que estar en el 30 por ciento. Los feriados pueden haber influido en la disminución de personas que llevan a sus hijos, hijas, familiares a inocular”.

La campaña de vacunación nacional y provincial está destinada a niños y niñas de 13 meses hasta los 4 años y 11 meses y 29 días. Se aplica la Triple Viral y SALK para Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis.

Esta estrategia de refuerzo obligatorio se genera ya que “hemos tenido casos de sarampión en el mundo (Europa, Estados Unidos y Brasil), hay cercanía con estos casos y post pandemia en el mundo se han colocado menos vacunas de calendario. En Argentina también sucedió esto, por lo que se ha establecido este refuerzo extra”, explicó la funcionaria provincial.

En este contexto explicó qué hay “vacunatorios privados que están realizando la aplicación de estas dosis, pero además pueden recurrir a cualquier hospital público, centros de salud o a los operativos de cercanía que también se realizan en distintos puntos de la provincia”.

Consultada sobre lo ocurrido post pandemia, Martorano reconoció que “tenemos mucha preocupación en menores de 2 años porque había caído bastante pero hemos visto una mejora en vacunación de calendario. Esto tiene que ver con esta recuperación que se va dando, despacio volvemos a la normalidad y a nuestros centros de salud”, sostuvo con optimismo al analizar el escenario sanitario.

Sobre las vacunas contra el COVID – 19, la ministra sostuvo que “hemos cerrado los lugares donde realizamos los mega operativos porque consideramos que ya habían cumplido una etapa, pero las vacunas están, se han distribuido a todos los vacunatorios -públicos o privados-, e insistimos a la población para que se acerque”, finalizó Sonia Martorano.