Deuda histórica con Santa Fe: Sergio Massa y Omar Perotti firmaron primer pago

El ministro de Economía y el gobernador acordaron la transferencia de 3.476 millones de pesos.

El reclamo a la Nación por la deuda histórica con Santa Fe llegó este lunes a la última instancia en un encuentro de alto impacto político. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el gobernador Omar Perotti y concretó la primera parte del pago ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

El rafaelino viajó a Buenos Aires para implementar el acuerdo que el presidente Alberto Fernández anunció cuatro meses atrás. Fuentes oficiales confirmaron que la Provincia cobrará en efectivo los títulos públicos vencidos desde la homologación del acuerdo hasta este lunes.

Luego del encuentro, la Casa Gris informó que Santa Fe recibe 3.476 millones de pesos como parte de la deuda de la Nación. El acuerdo para el pago se firmó el 29 de junio y la Corte Suprema lo avaló el 6 de septiembre.

La reunión entre Massa y Perotti marcó el comienzo del proceso para saldar la deuda histórica por la detracción indebida de fondos coparticipables. La cotización de los títulos públicos se ajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para actualizar su valor.

Según al cálculo que homologó la Corte, la Nación debe abonar 151.873 millones de pesos en 10 años. La firma del acta de entrega de los documentos en Buenos Aires fue el primer paso en ese camino como cierre de la demanda que Santa Fe hizo en 2009.

Dentro del acuerdo que firmó la Provincia, el 13,43 % del capital se coparticipa con municipios y comunas. Esto incluye tanto dinero efectivo como los títulos públicos que recibirá la Casa Gris.

Finalizada la reunión en Buenos Aires, Perotti confirmó que esta semana convocará a gobernantes locales para coordinar la transferencia de los fondos. Por su parte, Massa sostuvo que el primer pago es el “punto final de una pelea histórica”.