viernes, abril 19, 2024
Provinciales

Diputados avanzó en la ley para reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito

El objetivo es que las multas no sean tan onerosas. Fuerte debate en el recinto para analizar en un futuro una ley que contenga varios factores sobre las multas de tránsito.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, avanzó en el proyecto de ley que establece reducir a la mitad el valor de las multas de tránsito en rutas y calles de Santa Fe.

En la actualidad, el valor de la multa no solo se establece mediante la gravedad de la infracción, sino que se calcula a través del valor de un litro de nafta súper. Ese valor de unidad fija sirve para aplicar las sanciones.

En este marco, Diputados y Diputadas presentes avanzaron en un proyecto de ley que lleva a la mitad del valor de unidad fija, es decir, el cálculo de la multa pasa de un litro de nafa súper a medio litro.  

El texto consensuado a través de cuatro proyectos intenta atenuar el valor de las multas para los automovilistas que circulen en las calles y en las rutas santafesinas. Santiago Mascheroni en el uso de la palabra, indicó que la norma traerá algo de justicia para aquellos conductores que hayan cometido una infracción menor, tales como, circular a 65 km por hora cuando el máximo sea de 60.

Santiago Mascheroni, Diputado radical.

A lo expuesto, el radical agregó que “los excesos que tiene la ley 13.169, sancionada en 2010, tiene sanciones irracionales y que en estos nueve años no bajó la siniestralidad vial. A los controles de velocidad se le deben añadir el mejor estado de los caminos y mejorar la señalización”, y remarcó “que lo votado este jueves va a lo urgente, pero no resuelve el tema de fondo”.  

Por su parte, Rubén Galassi explicó los alcances del proyecto e indicó que el “descenso es razonable”, debido a que el “cargo actual es confiscatorio”.

Rubén Galassi, jefe del bloque socialista

El Jefe de la bancada socialista indicó que “se fija la unidad al 50% del valor del precio de la nafta súper y se determina que las multas no podrán superar las 10.000 unidades fiscales; ni en caso de reincidencias”.

El articulado fija además, las sanciones por infracción a las normas de velocidad mínima y máxima, ofreciendo escalas de acuerdo a la gravedad de la inobservancia.

Otro de los puntos, faculta al juez a la reducción del 30% del valor de la multa en caso de que el infractor presente en la audiencia de descargo la documentación que acredite la realización de la RTO que fuere sido sancionado al momento del control de tránsito.