miércoles, abril 24, 2024
Provinciales

Diputados recibe al ministro de economía Walter Agosto por el Presupuesto santafesino

El jefe de la cartera económica explicará a los diputados el proyecto de gastos para 2022 que fue aprobado en el Senado.

El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, asistirá este martes a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar detalles del proyecto de Presupuesto 2022.

El ministro fue convocado a la Cámara baja en una iniciativa que contó originalmente con las firmas de los diputados Rubén Giustiniani (IP), Agustina Donnet (IP), Joaquín Andrés Blanco (PS), Gabriel Real (PDP), Marcelo González (UCR-Evolución), Luis Daniel Rubeo (PJ), Walter Ghione (UNO), Cesira Arcando (FE) y Mónica Peralta (GEN), a los que les sumarían algunos más.

La hoja de ruta de ingresos y egresos provinciales del próximo año cuenta con media sanción del Senado e incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos. En tanto, se destacan gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos.

En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional que tropezó este viernes en Diputados por decisión de la oposición– estima un crecimiento de la economía del 4% para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33%.

La iniciativa incluye una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.

El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos iniciar, como así también la adquisición de bienes de capital.