miércoles, junio 12, 2024
Provinciales

Diputados resuelve quien ocupará la banca de la diputada fallecida, Claudia Moyano

Hoy se intentará resolver en reunión de comisión. Mujeres radicales insisten en que la banca sea ocupada por una mujer para conservar el cupo femenino.

La Cámara de Diputados comienza el año con reuniones para determinar quien ocupará la banca de Claudia Moyano, fallecida hace unas semanas a consecuencia de un cáncer.

El reglamento indica que el primer suplente se haga cargo del escaño. Según figura en la lista, le correspondería tomar juramento a Fabián Bastía (FPCyS), sin embargo, se abre una discusión debido a que mujeres radicales no quieren ceder el cupo femenino y proponen que la quinta de la lista y primer mujer de la misma sea quien ocupe el lugar. Esa mujer es Susana Bertone, dirigente Radical oriunda de Saa Pereira.

Reglamento

El reglamento indica que ante la renuncia o fallecimiento debe asumir quien sigue en la lista de suplentes confeccionada por el Tribunal Electoral.

En este caso en particular la lista de suplentes se conformó con tres hombres y una mujer al final de la misma. Con lo cual, la prioridad la tiene el radical Fabián Bastía, seguido por su correligionario, Eduardo Movigliatti y luego el socialista de Villa Ocampo, Dante Pereson. Recién en la última fila encontramos a Susana Bertone.

En la primer sesión extraordinaria un suplente deberá jurar para ocupar la banca. Desde el movimiento feminista piden que se conserve el cupo. Hoy, la Cámara Baja cuenta con 16 mujeres de 50 miembros, habrá que resolver si ingresa una mujer para sumar 17 escaños.

Comments are closed.