jueves, abril 18, 2024
Provinciales

Elecciones: ¿Santa Fe cuando elige el lugar que deja Lifschitz?

Si bien el Gobernador, Miguel Lifschitz indicó que no está confirmada la fecha para la contienda electoral en Santa Fe, todo indicaría que la provincia elige en junio de 2019.

El año que viene será clave dado que el electorado tendrá la responsabilidad de acudir a las urnas para elegir a la próxima persona que ocupe el cargo de Presidente de la Nación. A esto se suma que 17 provincias adelanten sus elecciones para elegir sus respectivos mandatarios locales.

En el caso de la provincia de Santa Fe, no tiene opción de reelección a gobernador y al mismo tiempo no acoplará el proceso eleccionario con Nación.

Por tal motivo, se estima que el actual mandatario local convoque a elecciones para el 14 de Abril de 2019, en el caso de las primarias (PASO) y el 16 de Junio de 2019 para las generales.

De acuerdo con el cronograma que maneja la mesa política del Ministerio del Interior, habrá una elección a gobernador en marzo (Catamarca), dos en abril (Entre Ríos y Neuquén), cinco en mayo (Córdoba, Misiones, La Rioja, Chubut y Tierra del Fuego) y nueve en junio (Mendoza, Chaco, San Juan, San Luis, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe).

Según el calendario tentativo que manejan en la Casa Rosada, solamente cinco distritos unificarán las fechas con el cronograma nacional. Así, lo revela el informe de Marcelo Veneranda publicado este domingo en diario La Nación.

Estos cinco distritos son la provincia de Buenos Aires (gobernada por María Eugenia Vidal), la Capital Federal (Horacio Rodríguez Larreta), Jujuy (Gerardo Morales), Salta (Juan Manuel Urtubey) y Formosa (Gildo Insfrán).

Tanto Santiago del Estero como Corrientes están fuera del calendario porque eligieron gobernadores el año pasado a Gerardo Zamora y Gustavo Valdez, respectivamente, que tienen mandato hasta 2021.