domingo, mayo 19, 2024
Provinciales

Festram rechaza cláusula gatillo sujeta a la recaudación

La Federación de Trabajadores Municipales señaló que intendentes y presidentes comunales pretenden trasladar la política de ajuste al salario.

festram

No hubo acuerdo entre la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) e intendentes y presidentes comunales. La negociación quedó frenada. Y el punto más cuestionado por los gremios es el mecanismo de vinculación de la cláusula gatillo con la recaudación, en vez de adecuar los salarios a la inflación.

“Nosotros habíamos solicitado una respuesta respecto de la cláusula gatillo que venimos aplicando desde hace dos años, para poder trasladarla a la política salarial 2019. Sin embargo, esto no fue confirmado por los intendentes y los presidentes de comuna que nos proponen que seamos nosotros quienes busquemos un mecanismo que vincule la cláusula gatillo con la recaudación”, explicó el titular del gremio, Claudio Leoni.

festram claudio leoni
Claudio Leoni, secretario general de Festram

“En definitiva, entendemos que lo que pretenden es trasladar la política de ajuste al salario. La reducción de la coparticipación, la eliminación del Fondo Federal Solidario, la aplicación del Pacto Fiscal, los tarifazos, la reducción del subsidios en el sistema de transporte, entre otras cosas, hacen al paquete de ajuste”, señaló el dirigente al medio digital Rosario3.

En relación con el aumento salarial, agregó: “Nosotros queremos empezar a discutir un porcentaje para que no nos pase lo de 2018. En ese momento, nuestro reclamo fue del 25% y la inflación terminó siendo del 50%. Por eso, nosotros queremos discutir un porcentaje, pero sobre la base de la vigencia de la cláusula gatillo”.

El jueves 7 de marzo, se realizará un plenario de secretarios generales para informar acerca de la situación. La semana siguiente se volverán a reunir con la expectativa de retomar el diálogo y encontrar una alternativa para resolver el tema.