Fin de semana largo para pocos ¿Quiénes descansarán el feriado del 27 de junio?

Este lunes solo estarán beneficiados algunos de los argentinos. Habrá que esperar al 15 de agosto para el próximo fin de semana largo para todos.

A pocos días de finalizar junio y tras haber gozado un descanso XXL por los homenajes a Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, algunos argentinos podrán descansar el próximo 27 de junio.

Se trata del Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 que fue sancionada en 2013. Los empleados de la administración pública nacional serán los únicos beneficiados, los demás tendrán que esperar hasta el mes de agosto para poder disfrutar del feriado.

“Establécese el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”, dispone la norma, la cual aplica en dependencias nacionales, provinciales y municipales.

Por qué es feriado el 27 de junio

La Ley 26.876, que se sancionó el 3 de julio de 2013, fue promulgada el 1 de agosto de ese año. En ese entonces, se declaró el 27 de junio como “Día del Trabajador del Estado”, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.

En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

A quiénes beneficia

Trabajadores estatales de la administración central

Trabajadores estatales descentralizados

Docentes y auxiliares

Trabajadores de la salud

Trabajadores de seguridad

Trabajadores del poder judicial

Trabajadores universitarios

Cuándo es el próximo feriado nacional

El resto de los trabajadores deberán esperar unos días. El Paso a la Inmortalidad del Libertador José de San Martín se conmemorará del 13 al 15 de agosto, y caerá sábado, domingo y lunes.

A pesar de que el feriado cae miércoles, se correrá al lunes para tener un fin de semana largo y así favorecer el movimiento turístico en el país.