viernes, junio 21, 2024
Provinciales

Se fugaron nueve presos de un micro del Servicio Penitenciario

Los reclusos se escaparon cuando eran traslados desde Rosario al penal de Coronda. Descartada la hipótesis de la emboscada, se investiga cómo los delincuentes tomaron el control del vehículo a la altura de Granadero Baigorria.

nueve presos

Nueve presos se fugaron este miércoles de un micro del Servicio Penitenciario de Santa Fe que trasladaba a 13 reclusos desde Rosario a la cárcel de Coronda. Se recapturaron a tres y continúa la búsqueda de los restantes.

El hecho ocurrió en el kilómetro 3 de la AU Rosario Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, en horas del mediodía. Hay pocas certezas de cómo ocurrió el episodio que permitió la fuga.

La investigación

nueve presos
La Policía realizó un rastrillaje por la zona para dar con los prófugos

En un primer momento, todo apuntaba a que dos vehículos -un Fiat 147 y una Volkswagen Suran negra- habían interceptado al micro penitenciario y cuatro personas habían bajado armadas para lograr la liberación de los detenidos. Sin embargo, con el correr de las horas, el fiscal que investiga la causa descartó a la ‘emboscada’ como hipótesis.

Ahora se investiga si desde el interior del vehículo los propios presos controlaron a los efectivos y lograron la fuga, sin intervención de terceros.

Además, también investiga el hecho la división de Asuntos Internos para determinar si pudo existir connivencia de los agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe a cargo del traslado por ruta.

De hecho, a diez uniformados se les abrirá una causa por presunto “facilitamiento de evasión”. Ya se le secuestraron las armas reglamentarias y sus celulares para diversas pericias.

Recapturados

nueve presos
Alberto Quiroz fue recapturado a última hora de este miércoles

Durante el transcurso del día se recapturaron a tres prófugos y otros seis continúan siendo buscados. Las autoridades les pidieron colaboración a los vecinos de Granadero Baigorria para recapturar los restantes: “Llamen al 911 si ven algo que les resulta extraño”, aseguró Daniel Corbellini, coordinador del 911.

Los primeros en ser aprehendidos por la policía fueron Diego Alberto Sosa y Nahuel Arce. Ambos robaron vehículos para escaparse por lo que pudieron ser rastreados rápidamente.  

A última hora de este miércoles se recapturó a Alberto Quiroz en la ciudad de Rosario.

Perfil de los prófugos

nueve presos
Arriba de izq. a der: Peralta, Hugo; Quiroz, Alberto; Sosa, Diego; Cardozo, Mariano
Abajo de izq. a der: Rojas, Patricio; Dangelos, Andrés; Cabalie, Leandro; Candia, Andrés; Arce, Nahuel

Despacho Digital accedió a la lista completa de detenidos que se estaban dentro del micro. Cabe destacar que de los 13 que estaban siendo trasladados, sólo nueve se fugaron. Otros cuatro presos no se movieron de sus asientos.

De los evadidos, todos ellos son oriundos de Rosario, excepto uno que nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus antecedentes e imputaciones son de una peligrosidad evidente: robo a mano armada, homicidio criminis causa, matar para ocultar un delito.

-Nahuel Arce: de 26 años, nacido en enero de 1993, venía de Rosario. Había entrado en octubre de 2014 al sistema de cárceles de Santa Fe en una celda en el pabellón 2 del penal de Coronda, donde se encargaba de limpieza y mantenimiento del pabellón. No tenía un buen concepto, ni buena conducta. Tampoco era un reincidente. Podía optar para una libertad asistida recién en en marzo del año 2022. El delito por el fue condenado: homicidio. Arce, por su parte, fue el primer recapturado.

-Alejandro Candia: de 33 años, recibió una condena pesada: diez años y cuatro meses por robo a mano armada y evasión, una pena supervisada por el Juzgado de Ejecución Penal de Coronda. Estaba marcado dentro del Servicio Penitenciario como un preso conflictivo. Su pena, por el momento, vence en mayo del año próximo.

-Leandro Cabalie: 32 años, celda en el pabellón 6N del penal de Coronda, entró a la cárcel en mayo de 2017, acusado de homicidio. Buena conducta.

-Mariano Ezequiel Cardozo: con 29 años, la imputación en su contra le valió una condena equivalente a poco menos de la mitad de su vida hasta ahora, 14 años de cárcel por robo seguido de muerte, que había comenzado a purgar en mayo de 2008. Estaba bajo un régimen de salidas transitorias, tenía buenas calificaciones de conducta. También se encargaba de trapear su pabellón.

-Carlos Dángelo: 33 años, homicidio criminis causa, preso desde febrero de 2012 en una celda en el pabellón 8 de Coronda.

-Hugo Alberto Peralta: 37 años, dos cargos de robo, simple y a mano armada, amenazas, marcado como reincidente en el sistema y con una pena excepcionalmente dura de 20 años, supervisada por el Juzgado de Ejecución penal de Rosario.

-Patricio Alfredo Rojas: un reincidente del pabellón 8, nacido en Las Garcitas, Chaco, en el Departamento Sargento Cabral de la provincia. Preso en Santa Fe desde septiembre de 2010, es el que tenía la pena más dura de todas en la camioneta, 25 años por los delitos de homicidios y lesiones graves. Recién podría recibir la libertad asistida en el año 2034.

-Alberto Augusto Quiroz: del pabellón 8, condenado a 13 años y ocho meses por robo y homicidio, encargado de trapear galerías y pasilos, su pena vence en febrero de 2027. Ya fue capturado.

-Diego Alberto Sosa: acusado de robo, pabellón 2 de Coronda, muy buena conducta, destinado al taller de herrería de la cárcel, beneficiado con salidas transitorias. Iba a salir libre por cumplimiento de pena el 28 de diciembre de este año, justo antes de Año Nuevo. Ya fue capturado.