Garibaldi: “No resiste explicaciones que la provincia no utilice los fondos destinados a combatir la inseguridad”

Así se refirió el edil en la sesión del Concejo Deliberante local, ante la grave situación de violencia que atraviesa Santa Fe y que volvieron a encender las luces de alerta.

Los permanentes sucesos relacionados a hechos delictivos de las últimas semanas fue uno de los ejes en que giró el debate en la sesión del Concejo Deliberante en el día de ayer. En este sentido, y ante la necesidad urgente de acciones concretas en esta materia, el concejal santafesino Paco Garibaldi pidió información a la gestión provincial del Gobernador Omar Perotti sobre la implementación en la ciudad del programa “Más Comunidad“, iniciativa que es la continuidad del programa “Vínculos”, que fue puesto en marcha por la gestión del Frente Progresista en 2013 y que tiene como propósito promover la coproducción de seguridad ciudadana con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. Dicho programa tiene como objetivo el de brindar apoyo económico a proyectos para la prevención del delito y las violencias en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-delictual.

Concretamente, Garibaldi pidió que se informe acerca del presupuesto ejecutado que, desde el Ministerio de Seguridad, lleva implementado en este programa, así como el listado de organizaciones de la sociedad civil que participan y los proyectos que se presentaron y se vienen trabajando.

El mensaje se dio a través de un proyecto presentado en la sesión de este jueves donde el santafesino mencionó que “vemos una falta de avances en materia de políticas de seguridad, así como también carencias de iniciativas de la gestión. Atravesamos un momento de tal gravedad social, que no resiste explicaciones que la provincia no utilice los fondos destinados a combatir la inseguridad”.

“Vemos la urgencia de los santafesinos de estar más acompañados y protegidos, necesitando una respuesta concreta sin más dilaciones. Estamos reclamando las promesas de campaña, es momento de accionar con un plan para enfrentar al delito, la conducción de la fuerza policial y resolver de una vez por todas los problemas de inseguridad”, finalizó.

La seguridad y las vecinales

Los datos sobre la sub ejecución del presupuesto, fueron dados a conocer días atrás, por integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, en el marco de una nueva reunión de la Red de Vecinales de Santa Fe, para abordar la cuestión de la seguridad local. En dicho encuentro se habló sobre el informe de presupuesto acordado a seguridad, los pedidos de informes realizados al Ministerio de Seguridad y los proyectos sobre un plan de asistencia integral en los barrios.

Garibaldi reafirmó allí la importancia de volver a trabajar en el proyecto Vínculos, la necesidad de contar con datos concretos sobre la realidad de nuestra ciudad y expresó “La inseguridad en Santa Fe sigue creciendo y los vecinos están cansados de la falta de respuesta del gobierno provincial”. Asimismo, el edil santafesino se puso a disposición para encontrar soluciones en conjunto a esta problemática aún sin respuesta.