miércoles, junio 19, 2024
Provinciales

La Legislatura prorroga el Fondo de Electrificación Rural

Por iniciativa del Senador Felipe Michlig, se convirtió en ley el proyecto que prorroga por 5 años el Fondo de Electrificación Rural con el objetivo de seguir trabajando en mejoras en las líneas eléctricas.

Foto ilustrativa

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe convirtió en ley el proyecto que declara la prorroga por cinco años al Fondo de Electrificación Rural (FER), iniciativa del Senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

En su oportunidad, se sancionó la Ley 13.414 que crea el Fondo de Electrificación Rural destinada a facilitar la promoción, actualización y ejecución de obras eléctricas, permitiendo una mejor calidad de vida de la población.

Ante los resultados positivos, Michlig impulsó la prorroga hasta el 2024 para que el programa destinado a contar con los recursos necesarios pueda mantener el desarrollo de las líneas eléctricas, tanto las que deben ser convertidas de mono a bifásicas en trifásicas, para la zona de tambos, así como el desarrollo de nuevos tendidos.

En sus fundamentos, el legislador recordó la vigencia por cinco años más hasta julio de 2024: “este mes iba a perder vigencia y hacía que no se puedan seguir adelante con muchas obras que están planificadas y que tienen que ver con mejoras en el suministro de energía eléctrica para distintas localidades que le permiten mejorar la calidad de vida”

Se llevan invertidos más de 800 millones de pesos

Michlig graficó que “al presente se han invertido desde el FER 803.619.560,45 millones de pesos, en 14 departamentos, con más de 170 obras tramitadas, 47 proyectos en análisis; 34 terminados; 8 obras en etapa de licitación, 26 obras en ejecución y 43 obras finalizadas”.

Felipe Michlig, Senador por el Departamento San Cristóbal.

Apuntalar al sector productivo

El autor originario de la ley del FER- reseñó de acuerdo a la propuesta consensuada con sus pares que “dicho fondo especial (con la prórroga y modificaciones introducidas) estará destinado a proveer de energía eléctrica a pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuaria, plantas industriales radicadas en zona rural y centros urbanos con menos de cinco mil habitantes (actualmente es hasta tres mil) que se encuentren ubicados en zonas declaradas de electrificación obligatoria y que carezcan de servicio eléctrico o éste sea marcadamente deficiente, de acuerdo a los criterios de la autoridad competente establecidos por resolución de la misma y en la reglamentación”.

“Este fondo se constituye con el aporte solidario de todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía-EPE, más el mismo monto que aporta el Gobierno Provincial. Conforme la propia ley, las obras en zonas definidas como de “electrificación obligatoria” reciben 100% financiamiento”, se indica en los fundamentos.

Leer más►Es ley el proyecto que frena la ola de juicios del Arte de Curar

Ampliar la aplicación del FER

Asimismo se agrega que “se permite ampliar la aplicación o destino de los fondos del F.E.R. a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley.- A manera de ejemplo, la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables”.

“En ese sentido, se incluye también los loteos comunales con fines sociales, como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la E.P.E. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines”.