La provincia registró dos donantes multiorgánicos y tres de tejidos en menos de una semana

En el transcurso de 2022, Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, gracias a los cuales se han podido trasplantar 101 pacientes de la lista de espera nacional.

En los primeros días de septiembre, la provincia de Santa Fe registró cinco procesos de donación, de los cuales dos fueron de órganos y tres de tejidos. A su vez, las donaciones de órganos fueron multiorgánicas y tuvieron lugar en el Sanatorio Santa Fe, de la ciudad homónima, y en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. En tanto, los tejidos fueron ablacionados en los hospitales Centenario y HECA, de Rosario. En total, posibilitaron cinco trasplantes, casi todos para pacientes que los recibieron en otras provincias.

Acerca del operativo en el Sanatorio Santa Fe, se trató del primer donante del año en el nosocomio privado santafesino, a la que se suma un proceso de tejidos. El coordinador de CUDAIO Gonzalo Peralta detalló que “el hígado fue extraído y trasladado en vuelo sanitario por un equipo de trasplante de otra provincia, mientras que el riñón se asignó regionalmente”.

Sobre el abordaje hacia la familia de la persona que donó, agregó que “como personal de CUDAIO, nos resultó ejemplar el proceso de notificación y contención con la familia. A pesar del profundo dolor por la pérdida, estaba muy informada y expectante sobre el procedimiento que establece la ley, y nos contaron que la donación de órganos era una convicción dentro de la familia, en particular para la persona que terminó donando”.

Mientras tanto, la donación de Granadero Baigorria tuvo algunas características singulares, que fueron descriptas por el representante de CUDAIO en el hospital, Nicolás Rocchetti: “fue un operativo multiorgánico que implicó una movilización logística considerable, con traslados en avión y varios viajes entre esta ciudad y el Aeropuerto de Rosario, ya que tanto el hígado como los dos riñones se destinaron a receptores de otras provincias. El hígado fue para un paciente pediátrico. También se extrajeron las válvulas cardíacas”.

En el transcurso de 2022 la provincia de Santa Fe alcanza los 39 donantes de órganos, gracias a los cuales se han podido trasplantar 101 pacientes de la lista de espera nacional. Además, los donantes santafesinos posibilitaron en lo que va del año 49 implantes de córneas.