miércoles, mayo 22, 2024
Provinciales

Lifschitz: “No sería bueno que el proyecto de Reforma Constitucional quede guardado en un cajón”

En la apertura del 137° periodo, el gobernador Miguel Lifschitz pronunció el último discurso de su mandato.  Hizo un repasó la gestión y señaló que la reforma de la Constitución Provincial es una asignatura pendiente.

Lifschitz legislatura
Miguel Lifschitz durante su último discurso en la Legislatura santafesina

Por última vez en este mandato como gobernador, Miguel Lifschitz inauguró el 137° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina.

En un discurso de algo más de una hora, el mandatario realizó un balance de sus 1280 días de gestión hasta el momento, con especial énfasis en las promesas cumplidas y los logros de las políticas públicas del Frente Progresista Cívico y Social

“Han sido tres años largos muy vertiginosos, días muy intensos en los que pusimos todo nuestro esfuerzo para realizar la mejor tarea posible en esta alta responsabilidad que me dieron los santafesinos”, expresó el gobernador al iniciar su discurso.

Además, el gobernador señaló que su gestión se desarrolló “en un contexto nacional complejo, litigando para cobrar la deuda que el Estado nacional todavía mantiene con la provincia”. En ese sentido, describió la situación nacional: “Intentamos sortear las condiciones económicas adversas que han incrementado los niveles de pobreza y destruido puestos de trabajo y deteriorado el salario”.

Lifschitz legislatura
137° inicio de sesiones de la Legislatura santafesins
Reforma constitucional

Más adelante, Lifschitz aseguró que lo que había propuesto hace casi cuatro años cuando asumía la primera magistratura en la provincia “se ha cumplido”, y agregó que “si algo importante quedó pendiente fue la reforma constitucional. Es una deuda que en mi opinión, sigue pendiente”.

En ese sentido, dijo que “no sería bueno, después de todo lo avanzado, que el proyecto de reforma constitucional quede guardado en un cajón”, y aseguró que por ese motivo convocó a la realización de una “consulta popular no vinculante, coincidente con el próximo turno de las elecciones generales en junio, para que el pueblo opine libremente.

Infraestructura

En cuanto a obras públicas y planificación, el gobernador expresó que “se incorporaron mecanismos de fuerte incidencia territorial, buscando un accionar mucho más operativo y enfocado en resultados palpables y tangibles”.

Cambios en el Poder Judicial

En otro pasaje, el gobernador mencionó los cambios que se impulsaron en el Poder Judicial, porque “la sociedad exige un servicio de justicia eficiente, moderno y transparente”

En ese sentido, remarcó: “Promovimos la reforma de todos los códigos procesales de la provincia: el Código Procesal Laboral y el Código Procesal Penal, aprobados por esta Legislatura, como también el nuevo Código de Faltas denominado Código de Convivencia. Están en tratamiento, todavía, la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y el Código Procesal Penal Juvenil”.

Lifschitz
Miguel Lifschitz arribó a la Legislatura alrededor de las 10:30
Violencia e inseguridad

Al referirse a los índices de violencia que se han registrado en la provincia, Lifschitz aclaró que se trata de un tema complejo aunque expresó: “No creemos en la militarización de la lucha contra el delito y el narcotráfico. No dio resultado en ninguna parte del mundo. Sí creemos en la firmeza de los gobiernos, el profesionalismo de las fuerzas de seguridad, la legalidad y la integralidad de las políticas de seguridad en vinculación con políticas de empleo, educativa y social”.

“Pusimos en marcha un plan de seguridad pensado de manera integral y abarcativo de los múltiples aspectos del problema. Un primer objetivo era profundizar la reforma policial, asumiendo la responsabilidad de ejercer el gobierno y control político de la fuerza y de la política de seguridad desde una perspectiva multidisciplinaria para la prevención, represión e investigación del delito y la violencia”, dijo.

Escuchá el discurso de Miguel Lifschitz completo

Comments are closed.