lunes, mayo 27, 2024
Provinciales

Los aspirantes a la Cámara de Diputados debatieron en Rosario

En un formato “amigable” y descontracturado, los postulantes debatieron sobre diferentes ejes. Dos de los seis espacios políticos pegaron el faltazo.

Los aspirantes a la Cámara baja de la provincia de Santa Fe tuvieron su debate en la ciudad de Rosario. Producción y empleo; juventud y cultura; políticas de género; seguridad, y educación y salud, fueron los principales ejes.

Con la presencia de cuatro de los seis espacios que pugnan por la mayor cantidad de bancas, se desarrolló el debate en un formato “desacartonado” y amigable en el predio de la Facultad de Ingeniería de la Ciudad Universitaria conocida como La Siberia.

Pegaron el faltazo los espacios de Cambiemos y de Unite, quienes fueron debidamente convocados por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Cesoc).

El debate de los candidatos a diputados a sala llena.

Leandro Busatto (Juntos), Érica Hynes (Frente Progresista), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) y Carlos del Frade (Frente Social y Popular), fueron los que debatieron en un marco plural, moderado por la periodista de Rosario 12, Sonia Tessa.

Polémica por el banco Santa Fe

La actividad fue fluida y con menos niveles de tensión de los que se llevaron adelante en los debates de Santa Fe y Rosario en la categoría a intendente.

Así y todo, tuvo su momento picante cuando el actual diputado y cabeza de lista del frente Juntos, Leandro Busatto le endilgó al gobierno provincial el hecho de acordarse “ahora” del tratamiento del banco Santa Fe siendo que “hace doce años que están gobernando la provincia de Santa Fe” y recordó que la entidad “se privatizó en otra época y lo repudiamos, sin embargo hubo once años para volver a un banco público. Basta de hablar del pasado”, fustigó.

Leandro Busatto cuestionó el faltazo de Gabriel Chumpitaz (Cambiemos)

A su término, Érica Hynes recogió el guante y le contestó al legislador justicialista. Para la postulante a una banca en la cámara baja no se “trata de una privatización, sino de una licitación”, al tiempo que indicó que “teníamos una casa hermosa, una mansión que tenía muchas dificultades pero la vendió Perotti“.

Seguidamente hizo referencia a la empresa provincial de la energía, “hay que tener ideas factibles, no se puede subsidiar la EPE porque vamos a terminar con la empresa fundida como lo hicieron las mismas personas hace 20 años”.

Érica Hynes le respondió a Leandro Busatto

Políticas de Género

La temática la inauguró la única mujer que se encontraba en el panel, quien consideró que el Frente Progresista Cívico y Social armó una lista paritaria: “Me alegro que por primera vez, aunque no tengamos la ley de paridad, estemos conformando la lista paritaria en los primeros 28 lugares”. Hynes cuestionó que el Senado haya “trabado” las leyes de género, de ESI y cupo laboral. “El Senado es una cámara conservadora integrada en su mayoría por justicialistas”

Rubén Giustiniani destacó las políticas de género que impulsa desde su espacio.

A su turno, Rubén Giustinani remarcó que el “siglo 21 es el siglo de las mujeres. Es un orgullo compartir una banca con Silvia Augsburger. Propuestas, tenemos muchas y son importantes los testimonios en las calles. Planteamos la ley de paridad de los tres poderes”.

Seguidamente el diputado Carlos Del Frade cuestionó al gobierno provincial por los montos que destina a las políticas de género: “la diferencia de lo que se dice y lo que se hace se puede encontrar en el número del presupuesto. Una cosa es el verso y otra cosa es la política convertida en realidad”.

El candidato por el Frente Social y Popular puso sobre la mesa las partidas que designa el gobierno a los diferentes programas sociales, de los cuales remarcó: “0,03% es el tamaño real de la importancia de lo que se dice con lo que se hace”. En políticas de diversidad sexual representa el “0,004% del presupuesto. Cuando se impulsa la ley de educación sexual, lo dejan morir en el Senado. Vamos avanzando en un supuesto gobierno progresista a una oscuridad bastante pesada”

Carlos Del Frade contundente con los datos en materia de género.

Por último, Leandro Busatto “chicaneó” a la representante oficialista: “el frente progresista le compró el pase al Senador Gramajo. Ahora hay mayoría progresista, no justicialista”, haciendo referencia a que si hay voluntad, el proyecto de ley de educación puede ser sancionado.

Sobre el trabajo en la temática de género, el legislador destacó que viene impulsando diferentes iniciativas: “hemos asumido un compromiso de tener una agenda de género en la próxima composición de la cámara de diputados y pretendemos agrandar el presupuesto en la materia”, sentenció.